Menú
LOS SINDICATOS ABANDONAN LA NEGOCIACIÓN

Cataluña propone, sin éxito, devolver la extra de los sanitarios hasta 2026

La Generalitat ha propuesto devolver por tramos, desde 2019 hasta 2016, la paga extra y otros derechos laborales pendientes de 2013 y 2014. Sin embargo, este planteamiento ha sido rechazado por los sindicatos.

Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña
Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña

time 2 min

31.10.2018 - 14:05

El desencuentro entre los profesionales sanitarios y el gobierno de la Generalitat de Cataluña no hace más que crecer. Al anuncio del inicio de movilizaciones por parte de un conjunto de facultativos, debido a la falta de soluciones de la Consejería de Salud a sus demandas, se suma la indignación de tres sindicatos durante el encuentro de este miércoles con el departamento de Políticas Digitales y Administración Pública.

El motivo de este cabreo recae en que durante la reunión de la Mesa de Empleados de la Administración de la Generalitat de Cataluña (Mepagc), el equipo de Quim Torra  ha propuesto un calendario para devolver en pequeños tramos la paga extra y otros derechos laborales pendientes del 2013 y el 2014. En concreto, han planteado que la devolución se inicie en 2019 y que se extienda hasta 2026.

CC.OO, UGT y la IAC se han mostrado "indignados" por la propuesta de la Generalitat, que la han calificado como "infumable" e "insultante"

Según recoge La Vanguardia, los tres sindicatos presentes en la negociación (CC.OO., UGT y la Intersindical Alternativa de Catalunya) se han levantado de la reunión que ha estado presidida por la secretaria de Administración y Función Pública, Annabel Marcos. Estas organizaciones han afirmado estar “indignados” y “enfadados” por esta propuesta, que han calificado de “infumable” e “insultante”.

Reunión Cataluña sindicatos

“SI SE LEVANTAN, NO PODEMOS NEGOCIAR”

Desde la Consejería de Función Pública han emitido un comunicado en el que lamentan  que los sindicatos “no hayan querido ni siquiera escuchar y negociar la propuesta”. Consideran que “si se levantan de la mesa, no podemos negociar” por lo que han reivindicado que “la voluntad de negociación debe ser de todas las partes”.

Annabel Marcos ha destacado que se trata de “la primera vez” que la Generalitat ha presentado este calendario, que además de la paga extra recoge la devolución de derechos como el complemento de productividad, el fondo de acción social y el plan de pensiones. Con respecto a la paga extra, el Ejecutivo catalán ha cifrado en casi 1.100 millones de euros la devolución pendiente, justificando de esta manera su distribución por años. La intención es convocar “próximamente” una nueva reunión.

FALTA DE COMPROMISO

Por su parte, las tres organizaciones sindicales que han acudido a la Mesa de la Administración se han concentrado en la entrada de la Consejería de Políticas Digitales y Administración Pública tras abandonar la reunión. Han recordado que el anterior Gobierno de la Generalitat se había comprometido en julio del 2017 a devolver a los funcionarios el 10% en el presente año. Por ello, han exigido su devolución lo antes posible.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto