UN 25% PARA ATENCIÓN PRIMARIA

Cataluña proyecta subir en 5.000 millones de euros el presupuesto de sanidad en 5 años

El Govern catalán estima destinar 1.250 millones en los próximos cinco años al refuerzo de la Atención Primaria. Además, plantean subir en 80 millones las partidas para salud mental.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès (Foto: Rubén Moreno)
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès (Foto: Rubén Moreno)

time 1 min

22.09.2021 - 13:05

La Generalitat de Cataluña prevé incrementar en 5.000 millones de euros el presupuesto de Sanidad durante los próximos 5 años. De esta montante económico, hasta un 25% (unos 1.250 millones) irían directamente al refuerzo de la Atención Primaria.

Estas proyecciones han sido aprobadas por el propio Govern catalán, quienes han presentado su plan de Gobierno para la vigente legislatura. La prioridad para la Consejería de Salud, liderada por el consejero Josep Maria Argimon, será blindar la “recuperación y transformación del sistema sanitario tras la pandemia”.

La Generalitat ha prometido la incorporación de 150 profesionales de intervención comunitaria en los equipos de atención primaria

En materia de profesionales, la Generalitat ha prometido la incorporación de 150 profesionales de intervención comunitaria en los equipos de atención primaria. Junto a ello, se pondrá en marcha un Programa de bienestar emocional y salud comunitaria. También se priorizará un Plan de inversiones sanitarias en infraestructuras y equipamientos y renovación tecnológica en la atención primaria, la atención hospitalaria y la atención sociosanitaria.

La salud mental será “una prioridad ineludible”, según el plan gubernamental del Govern. Como ejemplo de ello, han prometido que incremento en 80 millones de euros el presupuesto destinado a esta área. Asimismo, se aplicará el Plan de Prevención del Suicidio, programado para el periodo 2021-2025.

Por otra parte, se tratará de adecuar la salud pública “a las necesidades del siglo XXI”. Por ello, estiman “doblar el presupuesto” durante la legislatura, así como “redefinir y desplegar de manera efectiva la Agencia de Salud Pública de Cataluña e impulsar la inteligencia epidemiológica, entre otras acciones”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto