Menú
VUELVEN LOS RECORTES

Cataluña recortará el gasto público en Sanidad y acata la petición de Sánchez

El Gobierno había pedido a la Generalitat de Cataluña un informe de los departamentos de Economía y Salud que analice la situación y detalle medidas específicas para reducir el gasto.

Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña (Foto: @QuimTorraiPla)
Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña (Foto: @QuimTorraiPla)

time 2 min

09.08.2019 - 13:00

Hace una semana, el Gobierno central había pedido a la Generalitat de Cataluña que elaborase un plan para reducir el gasto sanitario y farmacéutico. En una carta a la que ha tenido acceso La Vanguardia, el Gobierno justifica la demanda en el hecho de que Cataluña no haya cumplido la tasa de referencia establecida por la Comisión Delegada del Gobierno de Asuntos Económicos los años 2017 y 2018, que se situaba en el 2,1% y el 2,4%, respectivamente.

Además, el documento reclama a los departamentos de Economía y Salud que antes del 15 de septiembre entreguen un informe que analice la situación y detalle medidas específicas para reducir el gasto. 

Pues bien, finalmente la Generalitat accederá a realizar los recortes en gasto público necesarios tal y como informa Europa Press. La Consejería de Economía ha ordenado recortar el gasto del sector público, como recoge una orden publicada este pasado martes en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC), y que afectará a empresas participadas por la Generalitat pública como la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) y Ferrocarriles de la Generalitat (FGC) que deberán asumir una rebaja del 6%, como han explicado fuentes del departamento a Europa Press.

El Servicio Catalán de Salud (CatSalut) no podrá adquirir nuevos compromisos de gastos

Asimismo, como informa La Vanguardia, el vicepresidente y consejera de Economía, Pere Aragonès, ha ordenado cerrar la caja de la Generalitat, excepto para servicios esenciales, el pago de nóminas y las subvenciones e inversiones ya comprometidas.

Alba Vergés (Foto para interior cuadrada)A partir de ahora, los compromisos adquiridos deberán cumplir con los requisitos de la orden o ser considerados urgentes y aceptados por Economía para salir adelante. En este sentido, el Servicio Catalán de Salud (CatSalut) no podrá adquirir nuevos compromisos de gastos con algunas excepciones urgentes que deberán recibir una autorización.

LA RESPUESTA DE VERGÉS

Ante esta petición, Alba Vergés, consejera de Salud de Cataluña, había apostillado que “su departamento no va a hacer ningún recorte”, al tiempo que ha calificado el plan de ajuste del Gobierno de “incompetente” por "ceder responsabilidades primero y luego pedir recortes". 

No obstante, Vergés aseguró que “su departamento enviará toda la información necesaria sobre su gestión”.

 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto