salud mental en cataluña

Cataluña, hacia el modelo comunitario en salud mental: evitará ingresos largos en Psiquiatría

Así lo ha anunciado el consejero de Salud de Cataluña, Josep Maria Argimon, este viernes en un acto para presentar el nuevo programa

El consejero de Salud de la Generalitat de Cataluña, Josep Maria Argimon (Foto: CatSalut)
El consejero de Salud de la Generalitat de Cataluña, Josep Maria Argimon (Foto: CatSalut)

time 2 min

22.07.2022 - 14:10

El conseller de Salud de la Generalitat de Cataluña, Josep Maria Argimon, ha anunciado que se evitarán nuevos ingresos en los hospitales psiquiátricos de larga estancia de salud mental de Cataluña en el marco de un proyecto de reordenación y transformación que busca evitar la institucionalización de los usuarios.

Lo ha dicho este viernes en un acto para presentar este programa en el CCCB, que acoge la exposición dedicada al psiquiatra catalán Francesc Tosquelles (1912-1944), que influyó en las prácticas médicas y colaboró en la transformación de las instituciones psiquiátricas durante la República y en su exilio en Francia.

Argimon ha cifrado en unas 2.300 las personas actualmente ingresadas en hospitales psiquiátricos de larga estancia catalanes: "Debemos devolver los derechos y la dignidad a estas personas. También su autonomía. Tienen derecho a vivir en comunidad. Un hospital no es un lugar para vivir".

El objetivo último no es cerrar la larga estancia, sino redimensionarla y fomentar que "las personas se recuperen"

Ha explicado que el departamento trabajará de forma "progresiva pero decidida" para que el número de ingresados de larga estancia disminuya a través de tres ámbitos de actuación: evitar nuevos ingresos de larga duración; implementar programas específicos para usuarios graves y transitar hacia un modelo comunitario.

El proyecto, que es a 15 años vista, toma como referencia un programa que ya funciona en Girona y se empezará a testar en "cinco grandes territorios piloto" que se someterán a evaluación antes de extenderlo, y Argimon ha asegurado que este cambio de modelo no necesita financiación específica, sino una redistribución de los recursos.

FOMENTAR LA RECUPERACIÓN

En su intervención, el director del Plan director de Salud Mental y Adicciones de Cataluña, Joan Vegué, ha dicho que el modelo integral puede ser efectivo para algunos trastornos y que el objetivo último no es cerrar la larga estancia, sino redimensionarla y fomentar que "las personas se recuperen" y puedan vivir en su entorno habitual.

La medida abre una "gran oportunidad" hacia el modelo comunitario en salud mental

"Reforzaremos los dispositivos comunitarios para que los más afectados puedan seguir viviendo en su entorno habitual y estaremos atentos a las necesidades de los casos más complejos, y también se hará uso de espacios flexibles con amplios horarios para atención individualizada", ha añadido Vegué.

TERCER INTENTO

El presidente del Consejo Asesor de Salud Mental y Adicciones y director del Instituto de Neuropsiquiatría y Adicciones del Parque de Salud Mar de Barcelona, Víctor Pérez, ha recordado dos intentos de avanzar hacia este modelo que "fracasaron" en 2006 y 2014, aunque cree que ahora sí puede lograrse porque la red de salud mental es más extensa y hay más concienciación sobre la necesidad de autonomía de los usuarios.

La presidenta de la Federación y Fundación Salud Mental de Cataluña, Enriqueta Vidal, ha celebrado la medida porque abre una "gran oportunidad" hacia el modelo comunitario en salud mental, y la jefa del Servicio de Rehabilitación Psiquiátrica del Institut d'Assistència Sanitària (IAS), Cristina Gisbert, ha recordado que el mayor factor de éxito para la recuperación de las personas con problemas de salud mental son las expectativas del entorno.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto