Menú
DE 2013 Y 2014

Cataluña sigue retrasando la devolución de las pagas extras a los sanitarios

El Gobierno catalán ha ratificado la subida salarial, negociada a nivel estatal, y el reconocimiento de la incapacidad temporal. Sin embargo, ha pospuesto la negociación para devolver las pagas extras pendientes de 2013 y 2014.

Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña.
Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña.

time 1 min

18.09.2018 - 17:45

La Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos en Cataluña han ratificado el acuerdo alcanzado a nivel estatal sobre el incremento retributivo a los funcionarios, entre ellos los profesionales sanitarios, del 1,75% inicial y con carácter retroactivo. Además, el personal de la administración pública podrá cobrar el 100% del salario en todos los casos de baja por incapacidad temporal.

A pesar de este acuerdo, negociado entre los sindicatos y el Gobierno a nivel estatal en el marco de los Presupuesto Generales del Estado, existen aún algunas cuestiones por resolver a nivel autonómico que han sido denunciadas por las organizaciones sindicales. En concreto, el retraso en el pago de las pagas extras que quedaban pendientes de 2013 y 2014.

La Generalitat de Cataluña tan sólo se ha comprometido a negociar con los sindicatos esta medida en una nueva reunión "a principios de octubre"

Según han indicado desde CC.OO. y UGT, la Generalitat de Cataluña tan sólo se habría comprometido a negociar con los sindicatos esta medida en una nueva reunión “a principios de octubre”. De esta cita se espera que se establezca un calendario de devolución en el marco de las negociaciones para los presupuestos autonómicos del 2019.

CRÍTICAS DE LOS SINDICATOS

Esta pasividad de la Generalitat no ha gustado a los sindicatos. En CC.OO. mantienen “la exigencia de que nos devuelvan las pagas y el resto de derechos, de recuperar el poder adquisitivo perdido y mejorarlo”. Además, reprochan al gobierno que preside Quim Torra por ser “la única administración del Estado que mantiene secuestradas dos pagas extras a sus trabajadores”.

Por su parte, en UGT consideran “insuficiente” el acuerdo. Además de la devolución de las pagas extras pendientes, este sindicato ha anunciado que seguirán exigiendo la reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales, la flexibilización de un 5% de la jornada por razones de conciliación o el fin a los recortes de los planes de pensiones y el fondo de acción social.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto