Menú
Garantizar los derechos de las personas sordas

Ciudadanos pide que se despliegue la Ley de lengua de signos catalanes para mejorar la Sanidad

El diputado Jorge Soler lamenta que los partidos separatistas no quieran mejorar la transparencia y los indicadores de calidad de los gestores de la sanidad pública catalana.

Quirónsalud ofrece diagnósticos gratuitos a personas que sospechen tener pérdida de audición (Foto. Freepik)
Quirónsalud ofrece diagnósticos gratuitos a personas que sospechen tener pérdida de audición (Foto. Freepik)

time 1 min

20.02.2020 - 14:30

“Hay que desplegar la Ley de lengua de signos para evitar situaciones que generan impotencia en la sanidad pública”. Esta es la denuncia que Alfonso Sánchez, diputado de Ciudadanos en el Parlamento de Cataluña, al defender una moción en la comisión de salud sobre las personas sordas en la Sanidad.

El diputado ha explicado que la Ley de lengua de signos catalanes “regula e impulsa los derechos de las personas sordas para garantizar su acceso al sistema sanitario en condiciones de igualdad” pero ha señalado que “la ley no se ha desplegado en su totalidad, faltan recursos y hay desigualdades territoriales”.

Por este motivo la propuesta realizada por Ciudadanos, aprobada por unanimidad, pide que se despliegue correctamente esta ley, dotándola del presupuesto adecuado además de asegurar que los centros de salud cuenten con intérpretes y que se mejore el sistema de asignación de las citas médicas.

“La ley no se ha desplegado en su totalidad, faltan recursos y hay desigualdades territoriales”

Unas medidas que contribuirán a evitar situaciones “que pueden convertirse en un bucle” como el trámite de pedir cita. “Las personas sordas primero han de solicitar un intérprete de signos para ir al centro médico a realizar cita y una vez obtenida volver a solicitarlo para asistir a la cita”, ha señalado, añadiendo que “si no hay disponibilidad, han de volver a repetir el trámite pidiendo otra intérprete para volver a pedir hora”, ha concluido.

Dentro de esta comisión el diputado Jorge Soler también ha lamentado que los partidos separatistas no hayan querido mejorar la transparencia y los indicadores de calidad de los gestores de la sanidad pública catalana.

Soler ha explicado que en la propuesta presentada por Ciudadanos sobre la transparencia de los directivos que gestionan el sistema sanitario, se pedía “que se conocieran los objetivos de los directivos sanitarios para saber las líneas de su gestión” y así “poder evaluar los progresos de sus indicadores” ya que actualmente “no existe esta transparencia”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto