Menú
SUS PRIMEROS PRESUPUESTOS DESDE 2017

Las claves de los nuevos presupuestos de Cataluña: reforzar el sistema de salud y servicios sociales

El Parlamento de Cataluña apuesta por una estrategia de recuperación "basada en la economía de la vida, la digitalización y la transición ecológica".

El vicepresidente de la Generalitat y consejero de Economía, Pere Aragonès, durante el pleno del Parlamento catalán de este viernes. (Foto. Generalitat de Cataluña)
El vicepresidente de la Generalitat y consejero de Economía, Pere Aragonès, durante el pleno del Parlamento catalán de este viernes. (Foto. Generalitat de Cataluña)

time 3 min

25.04.2020 - 10:55

El Parlamento de Cataluña aprobó ayer por la tarde los presupuestos para 2020, después de tres prórrogas presupuestarias. El vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía y Hacienda de Cataluña, Pedro Aragonés, ha subrayado que "aumentan los recursos de la Generalitat y son la primera piedra para la reconstrucción del país tras la Covid-19".

Los presupuestos de la Generalitat para 2020 elevan el gasto no financiero de la Generalitat hasta los 27.512 millones, 3.070 millones más, un 12,6% más, que en las cuentas del 2017. Aragonés ha explicado que los presupuestos de 2020 se diseñaron para "poner al día los servicios públicos, hacer avanzar el estado del bienestar y reforzar la economía del conocimiento".

Sin embargo, ha admitido que la pandemia "ha planteado nuevas dificultades" que hay que abordar "sin perder tiempo", pero "es evidente que no podemos salir de esta crisis con las mismas recetas que con la crisis de 2008, las que agravaron las desigualdades". En este sentido, ha asegurado que "hay un cambio de paradigma que sitúe la economía de la vida en el centro de la acción política" , y los presupuestos aprobados "son el inicio para el camino para hacerlo".

Junts per Catalunya y Esquerra apoyaron los presupuestos y el resto de formaciones votaron en contra, con la excepción de Catalunya en Comú Podem, que se abstuvo

En cuanto a la reconstrucción después de la pandemia del coronavirus, Aragonés ha reivindicado una estrategia basada en tres ejes: "la economía de la vida, la digitalización y la transición ecológica". Esto, según ha expuesto, "pasa por reforzar el sistema de salud y los servicios sociales", pero también por "impulsar la investigación en el ámbito biotecnológico" y por una política estratégica de soberanía alimentaria "que nos permita cuidar nuestro sector primario".

En el ámbito económico, el vicepresidente ha calificado de "necesaria" la apuesta por la digitalización y la industria 4.0, ya que "no podemos dejar en manos de los nuevos oligopolios tecnológicos la configuración de la economía del futuro".

ARAGONÉS ABOGA POR "GRANDES CONSENSOS POLÍTICOS"

Aragonés aseguró que todo este trabajo de reconstrucción sólo se podrá hacer "con grandes consensos", y ha citado como ejemplo la aprobación de los presupuestos, "que han puesto de acuerdo posiciones políticas muy alejadas ideológicamente". "Si las decisiones que deben tomarse se hacen con consenso, serán mejores", ha remarcado.

Finalmente, ha advertido que la estrategia de recuperación después de la pandemia "no puede ir en detrimento de problemas pendientes y que seguirán sobre la mesa". "Habrá una respuesta al consenso mayoritario en Cataluña que la cárcel y el exilio son injustos y que la única manera de resolver el conflicto político con el Estado es votando", ha añadido. 

CONVALIDACIÓN DE LOS DECRETOS LEY DE MEDIDAS EXTRAORDINARIAS

El Parlamento de Cataluña también ha convalidado los cuatro primeros decretos ley de medidas extraordinarias que el Gobierno aprobó, durante la segunda quincena del mes de marzo, para hacer frente al impacto de la Covid-19 en Cataluña.

Durante la presentación de los decretos, el vicepresidente ha querido poner de relieve la "rapidez de reacción" de la Generalidad de Cataluña, que "fue una de las primeras administraciones a tomar medidas para dar respuesta a la emergencia sanitaria, social y económica que teníamos delante". "Hemos actuado con responsabilidad y determinación, tomando todas aquellas medidas que hemos creído oportunas y que estaban a nuestro alcance", ha remarcado.

Los nuevos textos ratificados por el Parlamento establecen una serie de iniciativas económicas, tributarias y del ámbito de la salud, pensadas para garantizar los recursos para hacer frente a la emergencia sanitaria y contribuir a dotar de liquidez a los trabajadores y las empresas durante el confinamiento y la parada de actividad.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto