CORONAVIRUS EN ESPAÑA

La crisis de la Covid-19 acelera los planes de transformación digital en salud en Cataluña

El Sistema de Salud de Cataluña ha tenido que adaptarse y transformarse digitalmente, acelerando un proceso que ya se estaba implementando.

Alba Vergés, consejera de Salud de la Generalitat de Cataluña (Foto: @albaverges)
Alba Vergés, consejera de Salud de la Generalitat de Cataluña (Foto: @albaverges)

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24.04.2020 - 14:40

A raíz de la pandemia de la Covid-19, el Sistema de Salud de Cataluña ha tenido que adaptarse y transformarse digitalmente, acelerando un proceso que ya se estaba implementando. Se han habilitado nuevas herramientas para que, tanto el personal médico como la población tengan más facilidades para realizar diferentes trámites que antes de la crisis harían de manera presencial o con un mayor margen de tiempo.

''El sistema de salud debe cambiar para adaptarse al futuro y la adopción tecnológica es un claro catalizador'', ha señalado Adrià Comella, director del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut). Herramientas digitales que permiten dar una atención en salud a distancia, que ayudan a mejorar en el diagnóstico y el control de la enfermedad y evitar visitas no esenciales.

Con la pandemia, los centros de salud eran uno de los primeros espacios sobre los que plantear actuaciones inmediatas. Por este motivo, desde el Área de Sistemas de Información del CatSalut se trabajó para que los médicos de atención primaria pudieran seguir con su labor asistencial de manera remota.

Una de las herramientas imprescindibles son las estaciones clínicas; el ECAP en la mayoría de centros. Actualmente, más de 1.000 asistenciales de primaria se conectan diariamente gracias a la nueva virtualización de esta plataforma.

Se trabajó para que los médicos de atención primaria pudieran seguir con su labor asistencial de manera remota

Pol Pérez Sust, director del área en cuestión, ha asegurado que ''ha supuesto un cambio radical en la manera de trabajar de los profesionales, que ahora pueden acceder a los historiales electrónicos de salud desde cualquier lugar donde haya conexión a internet''. El personal médico puede acceder a la estación clínica de trabajo a partir de unas credenciales que lo identifican y que le permiten visualizar una serie de funciones, como el historial clínico de sus pacientes. El servicio de videoconsulta ya está activo y más de 1.200 profesionales sanitarios ya han visitado a sus pacientes gracias a esta herramienta.

CONTROL Y DIAGNÓSTICO DE LA ENFERMEDAD

La segunda área donde los profesionales de las tecnologías de la información y comunicación han dedicado sus esfuerzos ha sido en el control y diagnóstico de la enfermedad.

STOP Covid-19 CAT se desarrolló en menos de 48 horas y, a nivel técnico, ha ido evolucionando. ''La aplicación permite a los ciudadanos indicar su estado de salud y nos permite crear un mapa de calor sobre las áreas con más infectados'', ha detallado Pérez Sust.

Esta aplicación permite también compartir directamente con el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) el estado de salud de las personas que la utilizan y tomar las acciones adecuadas en cada caso (por ejemplo, en los casos más graves, el SEM llama al momento y valora si hay o no un ingreso). 

Una de las herramientas imprescindibles son las estaciones clínicas; el ECAP en la mayoría de centros

Por su parte, a la aplicación web GestioEmocional.cat, presentada el pasado 13 de abril, ya han accedido 106.000 usuarios. El director del área ha observado que ''el tiempo récord en el proceso de ideación, diseño, desarrollo, prueba y puesta en marcha de esta aplicación de salud móvil nos da una idea de cómo se han acelerado las cosas''.

El director del área también ha destacado el aumento del acceso al espacio digital de salud del ciudadano, Mi Salud, que permite gestionar de manera no presencial los trámites burocráticos, como las bajas laborales o el acceso al plan de medicación. ''Hemos habilitado dos call centers específicos con el objetivo de facilitar el proceso de registro en la carpeta personal de salud del ciudadano'', ha detallado. Y es que, a principios de la pandemia, cuando se decidió facilitar el acceso a la herramienta, el 061 registró una importante avalancha de llamadas.

La ampliación de espacios no hospitalizados también ha requerido un impacto informático. Estos centros que no centran su actividad en funciones sanitarias han tenido que equiparse de los sistemas de información propios de Salud. En este sentido, todos los datos reportados han sido gestionadas por esta misma área.

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