Cs, preocupado por las listas de espera en Cataluña

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos de Cataluña ha registrado una Proposición de Ley de medidas urgentes para la mejora de la calidad asistencial.

Cs, preocupado por las listas de espera en Cataluña
Cs, preocupado por las listas de espera en Cataluña
CS
14 junio 2018 | 16:55 h

La formación naranja ha presentado este jueves una Proposición de Ley ante la situación que vive la sanidad pública en Cataluña, la cual califican de “preocupante”.

Según recoge el texto, “casi trescientas mil personas se encuentran afectadas por el negativo fenómeno de las listas de espera en la prestación de servicios sanitarios. La media de los tiempos de espera supera en muchas ocasiones los seis meses. Las prestaciones sanitarias relativas a patologías graves como las cardíacas, las relativas al esófago o el colon tienen periodos de espera superiores a un año”.

A estas cifras, se suma también “los graves recortes presupuestarios realizados por los sucesivos gobiernos de la Generalitat a la financiación del sistema sanitario público”, explican desde Ciudadanos.

"Las prestaciones sanitarias relativas a patologías graves como las cardíacas, las relativas al esófago o el colon tienen periodos de espera superiores a un año”

Por todo ello, plantean en esta Ley de medidas urgentes para la mejora de la calidad en la prestación de servicios sanitarios y sociosanitarios, una serie de criterios y deberes. Entre ellos, los conceptos de tiempo y listas de espera, los criterios para la confección de dichas listas y deberes como contar con un registro específico de listas de espera para cada unos de los servicios que ofrezcan.

Respecto a las medidas de transparencia y de medición de la calidad, Ciudadanos proponen un registro público de tiempos de espera, el cual deberá ser periódicamente actualizado. Para el cálculo de los tiempos medios, “se tomarán en cuanta los datos de cada mes natural realtivos al total de las solicitudes de servicios recibidas por parte de los usuarios y las prestaciones de servicio efectivamente realizadas, con especificación individualizada para cada uno de los servicios de los tiempos medios de espera”, especifica el documento.

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