11S20 | 'DIADA' EN CATALUÑA PESE A LA COVID-19

Diada 2020: Los médicos catalanes, partidarios de que no haya manifestaciones por la Covid-19

La ANC espera movilizar 48.000 personas el próximo 11 de septiembre, cifra en la que pone su límite de aforo para el centenar de manifestaciones que ha programado por toda Cataluña.

Imagen de la manifestación de la Diada 2019. (Foto. Flickr ANC)
Imagen de la manifestación de la Diada 2019. (Foto. Flickr ANC)

time 3 min

03.09.2020 - 00:00

El Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB), a través de su presidente, Jaume Padrós, se ha mostrado tajante ante los efectos que podría tener la celebración de la Diada en Cataluña el próximo 11 de septiembre.

Padrós ha solicitado "a los partidos y entidades", en alusión a la organización ANC, que "eviten convocar concentraciones y actos que puedan convertirse en masivos" de cara a dicha fecha, ante los efectos negativos de propagación del coronavirus que podría tener.

El presidente del colegio de médicos publicó este mensaje en su perfil de Twitter en el que admite que "manifestarse es un derecho fundamental".

El jefe de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona, Antoni Trilla, ha apoyado públicamente también en Twitter esta afirmación. 

"Totalmente de acuerdo con lo que indica el doctor Padrós" porque "estos próximos días son fundamentales para intentar frenar la epidemia. Hemos de reducir todos el riesgo de contagio todo lo que podamos", tuiteó este facultativo catalán en respuesta al mensaje de Padrós.

Esta petición llega después de que la presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC)Elisenda Paluzie, haya anunciado que la manifestación prevista para el 11 de septiembre se mantiene vigente.

De hecho, la Diada contará este año con 107 movilizaciones repartidas en 82 municipios. Según ha informado la Asamblea Nacional Catalana (ANC) este miércoles, todas las concentraciones estarán delimitadas y dispondrán de un control de acceso, de hecho, las personas que quieran participar deberán inscribirse previamente. 

La Diada contará con 107 manifestaciones repartidas por 82 municipios catalanes

La presidenta de la Asamblea, Elisenda Paluzie, ha señalado una comparecencia ante la prensa que "esta Diada Nacional supondrá el reto organizativo más complejo de la historia de la entidad". "La Asamblea demostrará que es capaz de adaptarse al contexto actual y garantizar la seguridad de todas las personas que participen", dijo.

Paluzie explicó que los "aforos de las diferentes movilizaciones han calculado teniendo en cuenta que puede haber una persona cada cuatro metros cuadrados. El centenar de movilizaciones que se realizarán en todo el territorio cumplirán escrupulosamente los requerimientos sanitarios y las consecuentes medidas de seguridad ".

SALVADOR ILLA PIDE 'SENTIDO COMÚN'

Preguntado por la Diada, el pasado viernes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, apeló al "sentido común". "Estamos en la situación epidemiológica en la que estamos, así que pediría a todo el mundo sentido común y que se respeten las indicaciones sanitarias en cualquier situación", afirmó Illa en una rueda de prensa celebrada en el Palacio de La Moncloa.

Según publica El Periódico, la ANC de Berga ha decidido no hacer ningún acto por la Diada "por responsabilidad con la salud pública". Según han manifestado desde la comisión encargada de organizar el acto de el Berguedà, dado el contexto actual se ha debatido y votado sobre la "conveniencia" de hacer o no el acto. Finalmente se ha optado por no llevarlo a cabo. Habrá que ver si esta decisión se extiende al resto del territorio catalán.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto