Menú
día Mundial del Alzheimer

El General de Cataluña referente en España en reclutamiento en alzheimer

El HUGC dispone de un equipo de Neurología y Neuropsicología especializado en la valoración de biomarcadores y diagnóstico precoz de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias.

Hospital Universitario General de Catalunya
Hospital Universitario General de Catalunya

time 2 min

20.09.2019 - 18:30

El Hospital Universitario General de Cataluña se consolida como un referente en España en los estudios de enfermedades neurológicas como el Alzheimer y el Parkinson, siendo el primer centro reclutador de pacientes de España en varios ensayos clínicos.

El equipo de investigación en la enfermedad de Alzheimer (UDIC) del centro hospitalario, liderado por el doctor Ernest Balaguer, neurólogo y director de investigación, ha superado a dos centros de los Estados Unidos en la aleatorización de pacientes de un ensayo clínico con un neuromodulador.

La actividad de este equipo supera el 73% de los pacientes incluidos en toda España. El elevado reclutamiento en el HUGC se relaciona con un equipo de profesionales muy sensibilizado con la enfermedad y muy motivado en su investigación, la facilidad de acceso a la Unidad de pacientes y familias a través de diferentes canales como son la Web, el teléfono, el mail, así como el apoyo de todo el equipo directivo del hospital.

El hospital dispone de un equipo de Neurología y Neuropsicología especializado en la valoración de biomarcadores y diagnóstico precoz de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias

El HUGC dispone de un equipo de Neurología y Neuropsicología especializado en la valoración de biomarcadores y diagnóstico precoz de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias. Más allá de la evaluación diagnóstica ofrece asesoramiento terapéutico, consejo a cuidadores y seguimiento de los paciente con deterioro cognitivo de causa neurodegenerativa.

Además, la Unitat d’Investigació Clinica (UIC), liderada por el doctor Balaguer, dispone una larga experiencia en la inclusión y seguimiento de pacientes con enfermedad de Alzheimer que desean participar en ensayos clínicos para el desarrollo de nuevos tratamientos para la enfermedad.

ENSAYOS CLÍNICOS EN TODAS LAS ETAPAS DE LA ENFERMEDAD

El centro hospitalario está investiganco ensayos clínicos en todas las etapas de la enfermedad de Alzheimer desde inicial a moderada y avanzada, así como ensayos en síntomas específicos (alucinaciones o delirios).

Existen tres tipos de ensayos actualmente activos en el Hospital Universitari General de Cataluña: fármacos neuro moduladores que se trata de ensayos que pretenden mejorar los síntomas (pérdida de memoria).

Además, la terapia anti amiloidea que se compone de inhibidores de la formación de amiloide llamados BACE administrados por vía oral; terapia anti amiloide de sustitución, también han participado en el desarrollo del ensayo clínico AMBAR, llevado a cabo tanto en el Hospital Universitari General de Cataluña y en la Fundació ACE. Este ensayo pretende reducir la amiloide cerebral y mejorar el rendimiento cognitivo, mediante la plasmaféresis y el recambio plasmático de albúmina y/o inmunoglobulinas. Este ensayo de fase II/III ha mostrado resultados positivos en pacientes con enfermedad de Alzheimer en fase moderada. 

Y, por último, lo anticuerpos monoclonales antiamiloides que persiguen la destrucción de los amiloides, administrados por vía intravenosa.

La Unidad de Investigación Clínica del HUGC fue galardonada hace unos meses con el premio al mejor centro de todos los que participan en el ensayo MISSION, un estudio que evalúa la eficacia y la seguridad de un medicamento oral anti-amiloide en la enfermedad de Alzheimer en fase inicial.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto