Menú
PRESCRIPCIÓN ENFERMERA

El Gobierno de Cataluña aprueba la prescripción enfermera

El Gobierno de la Generalitat Catalana ha aprobado hoy el proceso de acreditación para que las enfermeras puedan prescribir medicamentos y productos sanitarios

Alba Vergés, consejera de Salud de Cataluña
Alba Vergés, consejera de Salud de Cataluña

time 2 min

27.08.2019 - 15:40

El Govern de la Generalitat ha aprobado el decreto de prescripción enfermera, que permitirá a los miles de profesionales que ejercen en la comunidad acreditarse para dispensar medicamentos y productos sanitarios.

La Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria de Cataluña (Aificc) ve con satisfacción que el Gobierno de Cataluña haya aprobado y puesto en marcha el proceso de acreditación para que las enfermeras y los enfermeros realicen la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamento y productos sanitarios, también conocido como "prescripción enfermera".

Podrán dispensar 4.711 productos sanitarios, 60 medicamentos financiados y 1.172 no financiados

Con la acreditación se podrán emitir las órdenes de dispensación en el ámbito de los medicamentos no sujetos a prescripción médica y productos sanitarios de acuerdo con el catálogo de productos farmacéuticos del CatSalut, 4.711 productos sanitarios, 60 medicamentos financiados y 1.172 no financiados.

Para AIFICC "valoramos positivamente el inicio de este proceso de acreditación para la prescripción enfermera, que seguro nos permitirá trabajar con una mayor seguridad jurídica pero no podemos olvidar que esta prescripción, recogida en el Real Decreto 1302/2018, de 22 de octubre, está muy lejos de regular la verdadera práctica de las enfermeras y los enfermeros, y por tanto, este Real Decreto se nos queda corto".

En este punto, desde la Aificc quieren expresar que "no entendemos como las competencias de la enfermera de Atención Primaria y del especialista en Familiar y Comunitaria que las capacita para atender a las personas en procesos agudos y en el seguimiento de las enfermedades crónicas, puedan entrar en contradicción con la legalidad cuando debe indicar y dispensar un fármaco sujeto a prescripción médica, y que ya están indicados en los protocolos y guías de práctica clínica utilizadas en la Atención Primaria de Salud (APS) " .

Por todo ello, "pedimos al Gobierno de Cataluña que continuii trabajando para que las enfermeras y los enfermeros de Cataluña puedan alcanzar a corto plazo el reconocimiento legal en la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios financiados o no, en el marco de los protocolos y guías de práctica clínica y asistencial utilizadas en la APS".

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (1)
0 + 0 -
Ricardo LLevata, 2019-09-06 09:58:58

Los medios de comunicación no contribuyen a la estabilidad de la sanidad cuanto utilizan el término «prescripción enfermera». Un término que no aparece en ninguna de las disposiciones legales que estos medios dicen analizar. En este caso ocurre lo mismo y son Vds. responsables de la desinformación que ello produce entre usuarios y profesionales. A los médicos les colocan ante la tesitura de protestar ante lo que parece una invasión competencial. Y lo haremos.

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto