El nuevo intento de investidura no despeja la inquietud por la sanidad en Cataluña

El sindicato Metges de Catalunya ha denunciado que “la parálisis de Cataluña tendrá consecuencias de cara al futuro para el sistema sanitario”. Mientras, siguen las dudas de que Jordi Sánchez sea investido.

Roger Torrent, presidente del Parlamento de Cataluña, y Josep María Puig, secretario general de Metges de Catalunya.
Roger Torrent, presidente del Parlamento de Cataluña, y Josep María Puig, secretario general de Metges de Catalunya.
CS
6 marzo 2018 | 13:40 h

El presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, ha convocado de manera oficial un nuevo pleno de investidura para el lunes 12 de marzo (a las 10:00 horas).  Se trata del segundo intento para nombrar al próximo presidente de la Generalitat de Cataluña tras el fallido de Carles Puigdemont, que finalmente se ha retirado de este objetivo. No obstante, continúan las dudas de si saldrá adelante.

Y es que, el candidato es Jordi Sánchez, expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y número dos de JxCat. Sánchez, en prisión preventiva por un supuesto delito de sedición, ha pedido su libertad provisional al juez o que le dé la posibilidad de acudir al pleno. Además, el anunciado voto en contra de la CUP dificultará aún más esta candidatura puesto que JxCat y ERC no suman los votos necesarios.

La intervención del autogobierno, la larga inactividad parlamentaria y la falta de formación de gobierno, motivos de la preocupación de Metges de Catalunya: "Tendrá consecuencias para el sistema sanitario"

Con todo este escenario, el sindicato médico mayoritario en Cataluña (Metges de Catalunya), ha mostrado su preocupación al respecto. En declaraciones ofrecidas al medio regional La Xarxa, el secretario general de Metges, Josep María Puig, ha manifestado incluso que “la parálisis de Cataluña tendrá consecuencias de cara al futuro para el sistema sanitario”.

Puig ha mencionado, entre otras causas, “la intervención del autogobierno de Cataluña, la larga inactividad parlamentaria y la falta de formación de gobierno”. Hechos que, según Metges, se suman “a las secuelas de los drásticos recortes efectuados en los últimos años”.

Durante la entrevista, el dirigente sindical ha lamentado que debido a que hace “siete u ocho meses” que no se está legislando, supone que “no se están poniendo sobre la mesa ni líneas estratégicas ni políticas de futuro para enderezar la situación actual”. Cabe señalar, que van a cumplirse casi ocho meses sin que se celebre una Comisión de Sanidad en el Parlamento catalán.

PRIMARIA, EN ESTADO “CRÍTICO”

Este sindicato denuncia que Primaria ha sufrido la pérdida de "más de 800 médicos", sumado a la falta de sustituciones de las bajas laborales, las vacaciones o las jubilaciones de personal

Entre los problemas surgidos por la falta de actuaciones políticas en materia de Sanidad, Puig ha denunciado el estado “crítico” en el que se encuentra la Atención Primaria en Cataluña. Este ámbito asistencial sufre la pérdida de “más de 800 médicos” y, además, “no se sustituyen ni las bajas laborales, ni las vacaciones ni las jubilaciones de personal”.

De esta manera, Josep María Puig ha aventurado que el sector está a un paso de decir “basta” y que la siguiente acción puede ser la “paralización”, a pesar de tratarse de un sector “bastante sensible”. Y es que, según lamenta el secretario general de Metges, la movilización “no tiene efectos prácticos para resolver un problema, solo sirve como herramienta para demostrar el descontento”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído