Menú
PARA COMBATIR LOS ARBOVIRUS

El Vall d'Hebron desarrolla un sistema para combatir los arbovirus autóctonos en Cataluña

El Hospital Vall d'Hebron de Barcelona lidera el desarrollo de una sistema de alerta ante los arbovirus como el Zica, resultante de la Plataforma Integral para el Control de Arbovirus en Catalunya (PICAT)

El Vall d'Hebron desarrolla un sistema para combatir los arbovirus autóctonos en Cataluña
El Vall d'Hebron desarrolla un sistema para combatir los arbovirus autóctonos en Cataluña

time 2 min

07.06.2018 - 12:05

En el marco de un proyecto de investigación del Plan Estratégico de Investigación e Innovación en Salud (PERIS), el Servicio de Enfermedades Infecciosas de Vall d’Hebron lidera la creación de una plataforma informática de alerta para evaluar el riesgo de aparición de arbovirus autóctonos en Cataluña.

Actualmente, estas enfermedades son importadas, es decir, los residentes en Cataluña que las sufren se infectan en otros países. Pero existe el riesgo de contagio a través de un vector artrópodo, como por ejemplo el mosquito común o el mosquito tigre, ya que pueden picar a una persona que se encuentra en periodo de transmisibilidad de un arbovirus y transmitirlo. Los arbovirus son infecciones muy peligrosas para la salud, como es el caso del Zika, el dengue, el chikungunya o el virus del Nilo Occidental, en especial en población vulnerable como las gestantes o personas con la inmunidad deprimida. 

Este sistema de alerta o motor de predicción será la herramienta final que resultará de la Plataforma Integral para el Control de Arbovirus en Catalunya (PICAT), liderada por el Vall d'Hebron junto con diferentes organismos implicados en el control de estas enfermedades. Esta iniciativa tiene el objetivo de evitar el riesgo de que los arbovirus se conviertan en autóctonos, por lo que se quiere hacer un seguimiento estrecho de la presencia y evolución de estas patologías en la región a través de un sistema de alerta que se nutrirá de la información aportada por todos los colaboradores.

La herramienta dará aviso de cuando se estén produciendo las condiciones adecuadas para que los mosquitos se vuelvan autóctonos

La información que actualmente integra el PICAT son datos relativos a los casos de arbovirus o sospecha de enfermedad, datos sobre el clima e información sobre la mayor o menor presencia del mosquito tigre en áreas concretas. La información en lo referente a la presencia de mosquito tigre proviene de los diferentes servicios de control de mosquitos y de los avisos hechos por la ciudadanía con la app Mosquito Alert.

El futuro sistema de alerta tendrá como base la infraestructura de esa app y las notificaciones, confirmaciones y estudio entomológico de los casos notificados en Cataluña en el marco de las actuaciones establecidas en el protocolo de vigilancia y la estrategia de control del mosquito tigre. El proyecto Mosquito Alert recoge fotografías de mosquitos tigre, de mosquitos de la fiebre amarilla y de sus lugares de cría en tiempo real hechos por la ciudadanía con la aplicación.

Por lo tanto, el sistema de alerta que se está desarrollando se basará en un software que permitirá cruzar toda esta información y funcionará como un algoritmo para evaluar el riesgo de arbovirus autóctonos. 

“Si, por ejemplo, en una área en concreto los médicos de Atención Primaria avisan de un aumento de casos de dengue, la ciudadanía alerta de la creciente presencia del mosquito tigre y los servicios de control corroboran esta presencia y señalan que se esperan lluvias que pueden favorecer la proliferación de los mosquitos, se disparará la alarma, puesto que se están produciendo las condiciones adecuadas porque los mosquitos piquen a las personas infectadas y aparezca dengue autóctono. Por lo tanto, actuaremos antes de que esto suceda”, ha apuntado el doctor Israel Molina, coordinador de la Unidad de Medicina Tropical y Salud Internacional del Servicio de Enfermedades Infecciosas de Vall d’Hebron,

La previsión es que este motor de predicción, culminación del PICAT, ya esté operativo el verano del 2019. Cuando llegue este momento, Vall d’Hebron dejará de coordinar el proyecto, que pasará a depender de la Agencia de Salud Pública de Cataluña.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto