Menú
"UN AGRAVIO COMPARATIVO"

Las enfermeras del Siscat reivindican el tiempo de trabajo no asistencial como parte de su jornada

El Sindicato de Enfermería (Satse) denuncia que, mientras que al colectivo médico se les ha reconocido, a través de un pacto extraconventual, la actividad no asistencial como parte de su jornada, a las enfermeras se les está negando.

La investigación es una parte fundamental para el desarrollo de las enfermeras
La investigación es una parte fundamental para el desarrollo de las enfermeras

time 2 min

06.06.2019 - 12:00

El Sindicato de Enfermería (Satse) de Cataluña ha denunciado que las patronales del Siscat están implantando un "agravio comparativo" entre sus profesionales sanitarios. Mientras que al colectivo médico se les ha reconocido, a través de un pacto extraconventual, la actividad no asistencial como parte de su jornada, a las enfermeras se les está negando. "Nos referimos a actividades formativas o de equipo que son intrínsecas a nuestro trabajo, donde la coordinación de los profesionales y la actualización en conocimientos y técnicas es imprescindible", explica la responsable de Satse en el Siscat, Xesca Martín.

Como "ejemplo indignante" de actividad formativa no recogida, Martín destaca el caso de las sesiones clínicas (reuniones de grupo donde se expone un caso concreto y se evalúa la solución), "En el caso de las sesiones clínicas médicas se adapta el horario de las visitas o quirófanos para que todos los médicos puedan asistir dentro de su jornada. En cambio, las de Enfermería deben hacerse fuera del turno de trabajo", anuncia Martín. "Esto no solo implica que la profesional se ve obligada a invertir su propio tiempo, sino que siempre hay un turno que pierde esta sesión", asegura la delegada.

"Esta situación no solo implica que la profesional se ve obligada a invertir su propio tiempo, sino que siempre hay un turno que pierde esta sesión"

"AGRAVIO COMPARATIVO"

"Hasta ahora esta diferencia entre colectivos se hacía de forma tácita, pero ahora la patronal la ha puesto en negro sobre blanco, firmando un acuerdo fuera del convenio con los médicos", sostienen las enfermeras. El texto asegura que un 15% de la jornada de los médicos del Siscat puede dedicarse a tareas no asistenciales, reconociendo que esta actividad forma parte del trabajo de un profesional. "Si coordinarse, formarse, investigar y mantenerse al día forma parte de la tarea de un médico, ¿por qué se le niega a los otros profesionales?", reclaman desde Satse.

El sindicato explica que las actividades formativas y de equipo a las que se refiere no se pueden considerar "opcionales" o "voluntarias" para Enfermería, ya que en el ámbito sanitario la actualización y coordinación son necesarias. "No se puede hacer trabajo asistencial sin estar al día", declara Tina Martín, "nuestro trabajo evoluciona, lo que implica una constante actualización de los conocimientos de la profesión enfermera, sin la que no podríamos garantizar la calidad de los cuidados de Enfermería". Además, las gerencias incluyen como requisito para obtener los objetivos o la carrera profesional un cierto número de estas actividades, lo que hace "imposible" llegar a tener un "salario digno" si no se realizan.

INVESTIGACIÓN ENFERMERA

"Más allá de eso nos encontramos con la investigación enfermera, una competencia que parece que todavía no se ha asumido por gran parte de las patronales", destaca Martín. Mientras que se facilita y se promueve que el sector médico realice investigaciones dentro del centro, a Enfermería "todavía se les está limitando, en tiempo, recursos y reconocimiento", concluye la delegada.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto