Menú
El PSOE opta por un perfil no sanitario

Un filósofo catalán al frente del Ministerio de Sanidad: Salvador Illa, apuesta sorpresa de Sánchez

Salvador Illa es el actual secretario de Organización del PSC y ha liderado junto a Adriana Lastra y Rafael Simancas, las negociaciones con ERC para su abstención en la investidura de Sánchez como presidente del Gobierno.

El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, durante una rueda de prensa.
El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, durante una rueda de prensa.

time 2 min

10.01.2020 - 14:35

Salvador Illa Roca será el nuevo ministro de Sanidad del Gobierno de coalición PSOE-Podemos que presidirá Pedro Sánchez. Así se lo ha confirmado Moncloa este viernes a distintos medios de comunicación, el nombramiento del actual secretario de organización del PSC ha caído con sorpresa en el sector salud, aunque viene a confirmar la apuesta por el equilibrio territorial entre las federaciones socialistas por el que normalmente apuestan desde Ferraz a la hora de conformar sus gobiernos. 

Illa ha liderado junto a Adriana Lastra y Rafael Simancas, las negociaciones con ERC para acordar su abstención en la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

Sánchez premia a Salvador Illa con el Ministerio de Sanidad por su trabajo durante las negociaciones con ERC para el acuerdo de investidura

De alguna forma, el socialista ha sido premiado así por Sánchez que a su vez cumple con una ley no escrita dentro del PSOE: la denominada cuota catalana, por lo cual los socialistas catalanas suelen obtener representatividad tanto en el reparto de cargos en los gobiernos de ámbito estatal, así como en los propios órganos del partido como la Comisión Ejecutiva Federal del Partido.

UN PERFIL NO SANITARIO

4 SALVADOR ILLALicenciado en Filosofía por la Universidad de Barcelona (1989) y MBA en el IESE, Universidad de Navarra (1993). Profesor asociado de la Facultad de Comunicación y Relaciones internacionales Blanquerna.

En su trayectoria política e institucional, destaca por haber sido alcalde de La Roca del Vallès entre los años 1995 y 2005.

Desde el año 2005 hasta el 2009, Director General de Gestión de infraestructuras del Departamento de Justicia de la Generalidad de Cataluña.

Tras un breve paso por el sector privado, fue Director de Gestión Económica del Ayuntamiento de Barcelona (2010-2011), coordinador del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Barcelona (2011-2016) y Jefe de Gabinete de Jaume Collboni (2014-2016).

En mayo de 2016, coincidiendo con la incorporación del PSC en el gobierno de Barcelona, ​​fui nombrado gerente de Empresa, Cultura e Innovación del Ayuntamiento de Barcelona. Desde noviembre de 2016, es secretario de Organización del PSC, tarea a la que se dedica de forma exclusiva desde el 1 de febrero del 2017.

Empezó a militar en el PSC en 1995, en la Agrupación de La Roca del Vallès con diferentes responsabilidades orgánicas, participando desde 1999 en la Ejecutiva de la Federación del Vallès Oriental, de la que ha sido secretario de Organización y Primer Secretario .

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto