Menú
PIDEN PONER FIN AL ÉXODO DE SANITARIOS

'Fuga de batas blancas' en Cataluña: Los médicos reclaman medidas concretas al nuevo Govern

Los sindicatos Metges de Catalunya y Simecat coinciden en la necesidad de que el nuevo Govern debe implementar una nueva política de Recursos Humanos en Salud con mejoras en las condiciones laborales de los facultativos.

Xavier Lleonart de Metges de Catalunya e Ignacio Forcada de Simecat. (Fotomontaje ConSalud.es)
Xavier Lleonart de Metges de Catalunya e Ignacio Forcada de Simecat. (Fotomontaje ConSalud.es)

time 3 min

05.03.2021 - 13:00

"Nuestras prioridades serán las misma gobierne quien gobierne. A nosotros los resultados electorales nos dan un poco igual. Nuestra preferencia es que las políticas de salud tienen que ser las grandes protagonistas". Así de tajante se muestra Xavier Lleonart, secretario general de Metges de Catalunya (MC), que tras las elecciones autonómicas en Cataluña ha explicado a ConSalud.es cuáles son las peticiones que plantearán al nuevo Govern.

Pese a la victoria del exministro de Sanidad socialista Salvador Illa, todo parece indicar que el Govern de la Generalitad de Cataluña caerá en manos de un pacto ERC, Junts y la CUP, por lo que en el sector sanitario ya está habiendo movimientos de cara a plantear las prioridades que debe tener el nuevo ejecutivo autonómico en los próximos años en un momento como este, con la pandemia de Covid-19 como protagonista de todas las decisiones políticas.

Desde Metges, se quejan de la inversión en Cataluña ha llevado a la situación actual de desgaste de su sistema sanitario. "A nivel presupuestario, en España y, particularmente en Cataluña, no se está gastando lo que en otros países de nuestro en torno. Es necesario un incremento mínimo del 50% del presupuesto del Departamento de Salud, en la actualidad, están en 10.000 millones de euros que con la pandemia de Covid-19 se ha aumentado hasta los 13.000 millones pero para cubrir gastos derivados de esta crisis sanitaria. Es imprescindible destinar no menos de 15.000 millones de euros a las cuentas de Salud. Se necesita una inyección de capital porque llevamos más de 10 años de recortes en los que el sistema sanitario se ha visto claramente perjudicado", explica a este diario el Dr. Lleonart.

En el Sindicato Médico Catalán (Simecat), coinciden con este análisis. Su presidente, Ignacio Forcada, asegura que "mientras no se reviertan los recortes no hay solución". "Mientras sigamos siendo una comunidad autónoma que para nada es puntera en la inversión económica, al revés que esté como furgón de cola, y que además jamás se han revertido los recortes del Gobierno de Artur Mas no conseguiremos reflotar la Sanidad. Hasta que esto cambie, pocas soluciones hay para la sanidad catalana", sentencia el líder sindical.

CATALUÑA SE QUEDA SIN MÉDICOS

 

Aunque la principal preocupación para ambas organizaciones sindicales y los colectivos profesionales de Cataluña está en la 'fuga de batas blancas' que sufre la comunidad autónoma. El éxodo de facultativos es cada vez mayor, según apuntan esto sucede por las malas condiciones laborales que se les ofrece.

"Ningún médico viene a trabajar a Cataluña porque las condiciones laborales no son atractivas"

"Pienso que ningún médico viene a trabajar a Cataluña porque las condiciones laborales no son atractivas, no atraemos talento. Hay un déficit de profesionales muy importante que no hay manera de cubrir esas plazas vacantes. Pediría a la Consejería que consiguiera dar unas condiciones laborales atractivas para los profesionales que trabajan tanto en hospitales como en los centros de salud. El déficit de sanitarios hay que pararlo de alguna manera sino seguiremos en negativo durante muchos años", afirma Ignacio Forcada.

Xavier Lleonart explica el escenario con un ejemplo. "Si un médico vive en Lleida y a 30 km de su casa, en Aragón, me pagan 700 euros más al mes por hacer el mismo trabajo… ¿Qué hago? Pues claramente me voy. Ya no es una cuestión de reivindicar o no reivindicar, por desgracia, estamos en un sistema en el que lamentablemente nos tenemos que buscar la vida para trabajar en aquel lugar donde nos ofrecen las mejores condiciones. Llevamos tiempo diciendo que la fuga se va a dar y al final la pandemia del coronavirus ha incrementado la sensación de maltrato de la Administración con los sanitarios. O enmiendan esta situación de forma urgente o el país tendrá un problema".

"Actualmente, para tener un sueldo que te permita vivir dignamente necesitas hacer un montón de horas de guardias, consultas extra y horas de quirófano extra, porque el sueldo es muy malo", lamenta Ignacio Forcada.

Tanto Simecat como Metges de Catalunya coinciden en que para poder retener a los facultativos que actualmente trabajan en la sanidad catalana se tiene que ofrecer unas condiciones laborales y retributivas suficientemente atractivas para que no se quieran ir. Esta será su gran reivindicación para el próximo Govern de la Generalitat de Catalunya y con el que esperan iniciar conversaciones pronto.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto