Menú
MEJORA EN LA SANIDAD CATALANA

El Gobierno catalán impulsa el nuevo edificio de investigación del Vall d’Hebron

El edificio tendrá una superficie de 16.757 m2 dedicados a la investigación y albergará la última tecnología en el ámbito de las terapias avanzadas.

El Govern impulsa el nuevo edificio de investigación del Vall d’Hebron (Foto. Vall d´Hebron)
El Govern impulsa el nuevo edificio de investigación del Vall d’Hebron (Foto. Vall d´Hebron)

time 5 min

17.01.2020 - 16:40

El vicepresidente del Gobierno catalán y consejero de Economía y Hacienda, Pere Aragonès, y la consejera de Salud, Alba Vergés, han anunciado esta mañana el inicio de las obras para la construcción del nuevo edificio del Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR). Acompañados del Dr. Albert Salazar, gerente de Vall d’Hebron, el Dr. Joan X. Comella, director del VHIR y la Sra. Montse Giménez, gerente del VHIR, han visitado las instalaciones actuales de los laboratorios de investigación de Valld ’Hebron, en las que trabajan más de 1.000 investigadores, y el espacio donde se ubicará el nuevo edificio, una construcción en desuso que años atrás albergó la lavandería del Hospital.

Vall d’Hebron dotará a los investigadores de unas instalaciones a la altura de su talento

La financiación de la construcción del nuevo edificio se completa mediante la concesión de un préstamo de 17,3 millones de euros de la Generalitat al Vall d'Hebron Instituto de Investigación que, junto con sus fondos propios, los fondos Feder y las aportaciones de otros donantes privados, harán posible alcanzar los 31,5 M € que cuesta la construcción del nuevo edificio de investigación y los 3,3 millones adicionales para la dotación del equipamiento y la tecnología más punteros. Además, durante los próximos 4 años, 2 M€ de la transferencia corriente de la Generalitat se destinarán al edificio, según ha acordado el patronato del VHIR.

El VHIR se creó en el año 1994 y en estos años ha alcanzado el liderazgo en la investigación biomédica convirtiéndose en el instituto de investigación más importante de Cataluña y uno de los más destacados del Estado en términos de producción científica, ensayos clínicos, patentes, etc. Sin embargo, las instalaciones no están a la altura del talento y la excelencia de los investigadores que necesitan, fundamentalmente, más espacio y también poder trabajar juntos, ya que ahora mismo están disgregados en cinco edificios diferentes en un Campus de 8.000 m2.

APUESTA POR LA ECONOMÍA DE LA VIDA, POR EL TALENTO Y POR LA BÚSQUEDA

El vicepresidente Pere Aragonès ha subrayado que en Cataluña "tenemos el talento para hacer una apuesta decidida por la economía de la vida, tenemos centros líderes, tenemos voluntad de cooperación y coordinación y lo que necesitamos es empezar a invertir recursos y contribuir a encontrar la financiación necesaria para hacerlo posible". "Esto es lo que hemos hecho", dijo Aragonès, "con el nuevo edificio del Vall d'Hebron Instituto de Investigación, un proyecto que hace tiempo que espera los recursos para poder ser una realidad". "Esta apuesta estratégica por la investigación médica" ha puesto en valor "nos vincula con lo que consideramos que es el proyecto económico de la Cataluña del futuro: la economía de la vida. Este país debe ser competitivo en talento para generar valor y riqueza y poder redistribuir para dar oportunidades a todos", añadió.

Fotografía durante de visita de la consejera de Sanidad, Alba Vergés a las instalaciones

Por su parte, la consejera de Salud ha asegurado que "hoy damos un paso más en esta dirección de apuesta firme y decidida por la investigación. Hoy desencallamos el futuro edificio de investigación del Vall d'Hebron, que ya tiene un presupuesto asignado y que los próximos años será una realidad". La titular de Salud ha resaltado que este nuevo edificio servirá para construir la medicina del presente y del futuro, porque "la investigación es clave en nuestro sistema sanitario". Sin investigación, dijo Vergés, no habría casos como el de Audrey Mash -que se estuvo en parada cardíaca durante seis horas por una hipotermia severa y que fue reanimada gracias al esfuerzo de los profesionales de los bomberos, el SEM y el Valle d’Hebron, o el del Iria, la niña de diez años que es la primera paciente pediátrica con triple trasplante de corazón, hígado y riñón del Estado.

¿CÓMO SERÁ EL NUEVO EDIFICIO?

El Dr. Joan X. Comella, director del VHIR, ha remarcado que  “el nuevo edificio es una apuesta estratégica del VHIR ya que este alto nivel de excelencia de los investigadores requiere un edificio que esté a la altura. Y es que, hasta ahora, esta investigación de tan alto nivel se ve frenada por las limitaciones del espacio y es por ello que en 2017 se convocó un concurso arquitectónico internacional para diseñar el nuevo centro de investigación de Vall d’Hebron. Los ganadores fueron BAAS Arquitectura y Espinet/Ubach que han diseñado un edificio singular, que se convertirá en una referencia arquitectónica en Barcelona, ​​con identidad propia y representativo de los valores de la innovación y la excelencia. Está previsto que las obras se inicien en septiembre de 2020 y finalicen en marzo de 2023.

El edificio tendrá una superficie total de 16.757 m2, distribuidos en dos plantas destinadas al apoyo científico y técnico y la investigación.  Una parte de la cartera de servicios científico-técnicos del VHIR, formada por la Unidad de Cirugía Experimental (ESU), Unidad de Apoyo a la Investigación Clínica (USIC), Unidad de Alta Tecnología (UAT), Biobanco, Unidad de Estadística y Bioinformática (UEB) y la plataforma de Organización de Investigación Universitaria (ARO) se trasladarán al nuevo edificio de investigación.

El presupuesto para el 2020 permitirá que haya 1.400 profesionales de atención primaria más respecto a 2017

Además, según ha avanzado el Dr. Comella, “albergará la última tecnología en el ámbito de las terapias avanzadas, en particular de la terapia génica”. “También se prevé contar con un nuevo ciclotrón que permitirá el desarrollo de nuevas herramientas de diagnóstico y de tratamiento basadas en radioisótopos, un área de máxima expansión a nivel internacional y de la que el Campus Valld’Hebron ya es un referente”, ha valorado.

Las nuevas instalaciones permitirán a los investigadores seguir haciendo una investigación puntera y disruptiva, seguir innovando y garantizando la mejora de la calidad de vida de las personas. El hecho de pasar de variasubicaciones a un gran espaciopermitirá compartir conocimiento y experiencias, impulsar sinergias entre diferentes grupos, aumentar en transversalidad y sentirnos aún más cohesionados y preparados para dar más servicio a la sociedad.

Con esta nueva sede podremos retener nuestro talento al tiempo que atraer nuevo talento, nacional e internacional, y promover la colaboración empresarial mediante un HUB de innovación que facilite la creación de alianzas público-privadas, nuevos proyectos disruptivos, livinglab, etc. La intención es que los investigadores den el paso de transferir su conocimiento con la creación de empresas, atraera nuevos inversores y a aquellas compañías biotecnológicas o farmacéuticas que quieran impulsar una parte de suactividad de manera conjunta con nuestros grupos de investigación.

nuevo edificio del Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR)

Por otra parte, el nuevo edificio, multifuncional y con espacios polivalentes, fomentará la divulgación, la docencia y la participación ciudadana. Dispondrá de espacios nuevos para contar historias humanas de progreso científico.

El director del VHIR ha concluido que ”el futuro de la medicina personalizada está más cerca con el nuevo edificio de investigación de Vall d’Hebron que conectará investigación y sociedad para mejorar la vida de las persones”.

LA SALUD, UN ÁMBITO PRIORITARIO EN EL NUEVO PRESUPUESTO 2020

El vicepresidente del Govern i consejero de Economía y Hacienda, ha asegurado que el ámbito de la salud es uno de los ejes prioritarios del nuevo presupuesto de la Generalitat para el 2020. Para Pere Aragonès, después de unos años muy difíciles, en los que el sistema ha aguantado gracias al compromiso y el esfuerzo de todos los profesionales, en los últimos ejercicios la Generalitat ha trabajado para recuperar todo el impacto de la crisis.

"Esto se verá reflejado en el presupuesto 2020 con un aumento de unos 900 millones de euros respecto al presupuesto de 2017, haciendo hincapié en la atención primaria, columna vertebral del sistema". "Buena parte de estos recursos servirán para incrementar las plazas de profesionales sanitarios. Con la aprobación del presupuesto 2020, a finales de este año, habrá 1.400 profesionales de atención primaria más respecto en 2017", dijo Aragonès.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto