Guerra abierta entre Metges y el ICS por la huelga de Primaria en Cataluña

El sindicato acusa al ICS de “juego socio” por enviar a los facultativos un documento con medidas de mejora mientras estaban reunidos para negociar la huelga convocada entre los días 26 y 30 de noviembre.

Facultativos de Atención Primaria de Cataluña se preparan para movilizaciones en los próximos meses / Foto: Metges de Catalunya
Facultativos de Atención Primaria de Cataluña se preparan para movilizaciones en los próximos meses / Foto: Metges de Catalunya
CS
22 noviembre 2018 | 13:00 h

Hace tan solo dos semanas que el sindicato Metges de Catalunya(MC) convocó una huelga de Atención Primaria entre los días 26 y 30 de noviembre. Un día después, desde el Instituto Catalán de Salud (ICS) se mostraban confiados “de llegar a un acuerdo con los profesionales”. Sin embargo, a día de hoy los puentes y las vías de negociación están totalmente rotos.

Este miércoles, Metges ha publicado un comunicado en el que acusa al ICS de “juego sucio” debido que este organismo habría enviado a los facultativos de Primaria un documento (al que ha tenido acceso ConSalud.es) con medidas de mejora firmado por Josep Maria Argimon, director gerente del ICS “mientras se estaba llevando a cabo la quinta reunión negociadora con el comité de huelga del sindicato”.

Metges acusa al ICS de tomar una actitud "deshonesta" al entender que "dinamita los principios éticos de cualquier negociación"; así, defiende que la huelga es "más justa y necesaria que nunca"

El propio sindicato afirma que sus representantes “han tenido conocimiento del envío del documento, remitido a través del correo electrónico de la entidad, en un receso de la reunión, cuando han sido alertados por otros facultativos”. Esta circunstancia ha provocado el abandono de Metges de la reunión al entender que la actuación del ICS “era poco seria e impedía continuar con las conversaciones en ese momento”.

LA HUELGA, “MÁS JUSTA Y NECESARIA QUE NUNCA”

Para los representantes de esta organización sindical, esta acción es “deshonesta” y “dinamita los principios éticos de cualquier negociación”. Así, han afirmado que no van a valorar las medidas propuestas por ICS a través del documento publicado hasta que no sean presentadas formalmente en la mesa de negociación.

Asimismo, desde Metges le recuerdan al Instituto Catalán de Salud (ICS) que lo ocurrido “no conseguirá desincentivar o desunir al colectivo médico” en la búsqueda de sus demandas. Por este motivo, mantienen la convocatoria de huelga de finales de noviembre al considerar que la huelga es “más justa y necesaria que nunca”.

EL ICS PLANTEA MEJORAS DESDE EL 1 DE ENERO

En el documento enviado por Josep Maria Argimon a los facultativos, el ICS reconoce el sistema sanitario catalán “ha sufrido una reducción presupuestaria” como consecuencia “de la crisis económica” afectando principalmente a Atención Primaria y con un “impacto directo en pérdida de profesionales asistenciales”. Afirman que son “realidades” que “han provocado una sobrecarga de trabajo, sostenida en el tiempo, directa sobre los profesionales que conforman el ecosistema de atención primaria”.

El Instituto Catalán de Salud ha prometido presupuesto "propio y transparente" para las direcciones de Atención primaria a partir del 1 de enero, entre otras medidas

Frente a esta circunstancia, el ICS asegura haber definido “cuatro grandes objetivos de actuación: fortalecer el liderazgo de la atención primaria, actuar sobre la sobrecarga asistencial, mejorar las condiciones laborales, favorecer la organización autónoma de los equipos para facilitar su capacidad resolutiva”.

En concreto, han prometido que “a partir del 1 de enero de 2019, las direcciones de Atención primaria tendrán un presupuesto asignado propio y transparente, tendrán la gestión propia de los recursos humanos y harán una rendición de cuentas directa a la Dirección del ICS y al Consejo de Administración, que es el órgano de gobierno de la institución”.

A continuación, han anunciado la “incorporación de 201 médicos de familia en el ICS para cubrir las necesidades actuales de plantilla, la publicación del estudio de cargas de trabajo el lunes 26 de noviembre, dotación económica a los equipos para realizar la cobertura del número de profesionales estructurales u ofertas de contratos largos y de interinidad a todos los residentes de medicina de familia y pediatría de forma planificada”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído