Realidad virtual en el HUB

El Hospital de Bellvitge evalúa el uso de la realidad virtual para pacientes en la UCI

Esta tecnología puede ayudar a superar mejor algunos tratamientos dolorosos como la retirada de drenajes torácicos.

Realidad virtual (Foto. HUB)
Realidad virtual (Foto. HUB)

time 1 min

13.06.2022 - 13:25

El estudio puesto en marcha en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de Bellvitge (HUB), busca evaluar las mejoras que proporciona la utilización de las gafas de realidad virtual en procedimientos dolorosos, como la extracción de los drenajes torácicos después de una cirugía cardíaca.

“Lo que pretendemos establecer es si la experiencia inmersiva con las gafas de realidad virtual facilita que los pacientes tengan una percepción distinta, una reducción del umbral de dolor y de la angustia"

Estos drenajes son fundamentales para la recuperación de los pacientes que han sido sometidos a una cirugía cardíaca, con el objetivo de reducir hemorragias e inflamaciones que pueden llegar a ser graves. El procedimiento de retirada produce un dolor intenso que tratan de minimizar con esta tecnología.

“Lo que pretendemos establecer es si la experiencia inmersiva con las gafas de realidad virtual facilita que los pacientes tengan una percepción distinta, una reducción del umbral de dolor y de la angustia. Se trata de atender también a la salud emocional del paciente, que sabemos que es fundamental para una mejor recuperación”, explica Laia Gascón, enfermera de la UCI del HUB que lleva a cabo el estudio.

El procedimiento tiene una duración de entre 15 y 20 minutos, en los que el paciente verán vídeos inmersivos de la biblioteca creada por VRPharma, colaborador tecnológico del estudio.

El estudio pretende recoger y evaluar: diferentes constantes vitales, parámetros de medida del dolor y de la ansiedad de un grupo específico pacientes que utilizará el sistema de realidad virtual en comparación a otro que no lo hará.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto