Menú
nuevos biomarcadores

El Hospital General de Cataluña implementa una nueva técnica para el diagnóstico del Alzheimer

El uso de biomarcadores en el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer ha demostrado poder optimizar el tratamiento farmacológico

Mujer mayor con Alzheimer (Foto. Freepik)
Mujer mayor con Alzheimer (Foto. Freepik)

time 2 min

24.01.2020 - 11:45

El Servicio de Neurología del Hospital Universitario General de Cataluña implementa una nueva técnica para el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer. Se basa en analizar una muestra de líquido cefalorraquídeo (LCR) en la que se puede determinar la cantidad de proteína Amiloide y TAU, ambas relacionadas con la enfermedad de Alzheimer, según estudios de investigación recientes. La muestra se obtiene mediante una punción lumbar, prueba mínimamente invasiva, que requiere unas pocas horas de reposo después del procedimiento. La sensibilidad de estos estudios es equiparable a técnicas más complejas y costosas como el PET de amiloide.

Esta técnica ayuda a discernir entre fallos de memoria benignos, o atribuidos a la edad, o la presencia de un deterioro cognitivo por Alzheimer. El diagnóstico precoz es básico en estas enfermedades tanto para el cuidado y tratamiento como para que el paciente pueda beneficiarse de los nuevos fármacos en fase de estudio que actúan directamente sobre estas proteínas anómalas.

El diagnóstico precoz es básico en estas enfermedades tanto para el cuidado y tratamiento como para que el paciente pueda beneficiarse de los nuevos fármacos en fase de estudio

El uso de biomarcadores de la enfermedad de Alzheimer en el proceso diagnóstico de pacientes con deterioro cognitivo ayuda a un diagnostico más precoz y preciso de esta enfermedad, de vital importancia en las etapas más tempranas de la enfermedad y sobre todo en los casos de inicio precoz. Además, el uso de biomarcadores en el diagnóstico de Alzheimer ha demostrado poder optimizar el tratamiento farmacológico de estos pacientes evitando gastos y posibles efectos adversos innecesarios. Por otro lado, también abre la posibilidad de participar en ensayos clínicos para el desarrollo de terapias modificadoras de la enfermedad.

El análisis de LCR en pacientes con deterioro cognitivo mediante punción lumbar no requiere ingreso, solo reposo y observación durante unas horas, apenas genera molestias y la tasa de complicaciones (cefalea, infección, etc.) es muy baja dado que se hace en condiciones ideales de asepsia, con anestesia local y con profesiones cualificados y expertos en su realización, enfermería y neurología).

El uso de biomarcadores en el diagnóstico del alzhéimer ha demostrado poder optimizar el tratamiento farmacológico

Estas valoraciones se deben realizar en Servicios de Neurología que disponen de una valoración especializada (Unidades de Memoria) y que ofrecen un equipo multidisciplinar (Neuropsicología, Neuroradiología, Neurofisiología, etc.) para un abordaje del diagnóstico completo de los pacientes con deterioro cognitivo. El Hospital Universitario General de Cataluña dispone de estos servicios y esto es de gran importancia tanto para médicos como pacientes y familiares.

El Servicio de Neurología del Hospital Universitario General de Cataluña trabaja conjuntamente con la Unidad de Investigación Clínica (UDIC), liderada por el Dr. Balaguer, que es un referente internacional en la investigación de nuevas terapias farmacológicas para el Alzheimer.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto