Hospital Clínic de Barcelona

El Hospital Clínic de Barcelona realiza su segundo trasplante de útero

Los principales requisitos para llevar a cabo este procedimiento son: compatibilidad inmunológica, que la donante ya haya cumplido su "deseo gestacional" y que las dos personas estén sanas.

Imagen de la intervención del Hospital Clínic (Foto. Hospital Clínic de Barcelona)
Imagen de la intervención del Hospital Clínic (Foto. Hospital Clínic de Barcelona)

time 1 min

19.07.2022 - 12:50

El Hospital Clínic de Barcelona ha realizado su segundo trasplante de útero tras la donación de una madre a su hija y una operación de 18 horas de duración que se ha desarrollado con "éxito".

Después de dos meses la paciente ya ha tenido su primera menstruación y se espera que a finales de este año se pueda implantar el primer embrión, ha informado el hospital en un comunicado.

El útero es un órgano anatómicamente "muy complejo": tiene una red de venas pequeñas y frágiles en lugar de venas visibles y bien establecidas como pasa con otros órganos.

Uno de los requisitos para realizarlo es que las mujeres candidatas estén emparentadas por lazos familiares de primer o segundo grado

Tienen que cumplir los requisitos de compatibilidad inmunológica, que la donante ya haya cumplido su "deseo gestacional" y que las dos personas estén sanas para que la cirugía no represente un riesgo para ellas y para que la receptora tolere bien el tratamiento inmunosupresor.

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

Esta operación se enmarca en un proyecto de investigación que se inició hace cinco años y que pretende validar la viabilidad de esta cirugía realizando cinco trasplantes en mujeres con síndrome de Rokitansky a lo largo del proyecto.

Se trata de un síndrome que supone un defecto congénito en el aparato reproductor femenino: las mujeres que lo tienen nacen sin útero ni trompas de falopio.

El proyecto involucra a un equipo formado por más de 50 profesionales, y de ellos, 20 fueron los que llevaron a cabo la operación, entre especialistas en cirugía urológica y ginecológica, de anestesia y personal de enfermería.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto