Menú
METGES DE CATALUNYA LLAMA A 5.700 FACULTATIVOS

Huelga de Primaria en Cataluña: Metges convoca paros del 26 al 30 de noviembre

El sindicato Metges de Catalunya ha convocado a los facultativos de Primaria del ICS a cinco días de huelga a finales de noviembre. Denuncian sobrecarga asistencial y precarización de sus condiciones de trabajo.

Médicos catalanes en la reciente huelga desarrollada en el ámbito de Atención Primaria.
Médicos catalanes en la reciente huelga desarrollada en el ámbito de Atención Primaria.

time 2 min

07.11.2018 - 12:46

Ya se conoce la fecha de la huelga de Atención Primaria que se desarrollará en Cataluña. El sindicato médico mayoritario en esta comunidad, Metges de Catalunya (MC) ha convocado al personal facultativo de primaria del Instituto Catalán de Salud (ICS) a cinco días de huelga, entre el 26 y el 30 de noviembre. En concreto, están llamados unos 5.700 facultativos de las especialidades de médicos de familia, pediatras, ginecólogos y odontólogos.

Según han dado a conocer esta organización sindical este mismo miércoles en rueda de prensa, la convocatoria de huelga de los profesionales sanitarios catalanes viene motivada “por la sobrecarga asistencial, la precarización de las condiciones de trabajo y la pérdida retributiva sostenida desde 2010 de los profesionales médicos de Atención Primaria”.

Metges ha lamentado que la prestación sanitaria que se está dando "no es calidad asistencial y es perjudicial para la salud de los mismos profesionales"

Otra de los motivos que han decantado a Metges a iniciar estas protestas es el descenso del presupuesto de la Consejería de Salud, dirigida actualmente por Alba Vergés, destinado a la Atención Primaria. Tal y como detalló a ConSalud.es el el secretario del sector Primaria ICS de MetgesÓscar Pablos, este presupuesto ha pasado de representar el 18,4% de las cuentas sanitarias en 2010 al 16,9% en 2017. Mientras, desde Metges reclaman “como mínimo” un 25% para este nivel asistencial.

Metges

PÉRDIDA DE CALIDAD ASISTENCIAL

Pese a que el anuncio de esta huelga representa, según Metges, la “crónica de una muerte anunciada” debido a la falta de respuesta de la administración ante los problemas acumulados en los últimos años, han identificado cuál ha sido el detonante que ha motivado el inicio de protestas.

Tal y como expresaba Pablos a este medio, la gota que ha colmado el vaso ha sido “empezar a dudar de calidad de la asistencia sanitaria que estás dando”. Ponen de ejemplo la programación de hasta cuatro y cinco pacientes a la misma hora y minuto, a quienes no se les puede dedicar “el tiempo que necesitan”. Metges ha lamentado este miércoles “esto no es calidad asistencial y es perjudicial para la salud de los mismos profesionales”.

PRINCIPALES RECLAMACIONES

Desde Metges, reclamarán bajo el lema ‘Atención Primaria, digna y respetada’, la “disminución de las cargas asistenciales -limitando a 28 las visitas diarias por consulta-, la reposición de los 920 profesionales perdidos con los recortes sanitarios y la recuperación del poder adquisitivo arrebatado desde 2010 que el sindicato cifra en cerca de un 30%, así como también para reivindicar el incremento del presupuesto sanitario destinado al nivel básico asistencial”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto