LLEGA TRES AÑOS DESPUÉS DE LA ÚLTIMA

Investigadores del Clínic actualizan una guía internacional para tratar el cáncer de hígado

Han incorporado "los últimos avances" en el tratamiento del carcinoma hepatocelular, el tipo más frecuente de esta enfermedad. Una de las novedades más destacadas es la inclusión de los tratamientos de inmunoterapia

Equipo de oncología hepática del Hospital Clínic (Foto: Francisco Avia/Clínic)
Equipo de oncología hepática del Hospital Clínic (Foto: Francisco Avia/Clínic)

time 1 min

22.11.2021 - 13:30

Investigadores del Hospital Clínic-Idibaps de Barcelona y del CiberEHD han actualizado el modelo BCLC (Barcelona Clínic Liver Cancer), una guía internacional para tratar el cáncer de hígado, incorporando "los últimos avances" en el tratamiento del carcinoma hepatocelular, el tipo más frecuente de esta enfermedad.

En un comunicado este lunes, el hospital ha explicado que la actualización, que llega tres años después de la última, ha sido publicada en Journal of Hepatology y "consolida al grupo como referente internacional de primer nivel".

En este período "se ha avanzado de forma significativa en la evaluación pronóstica y, especialmente, en el tratamiento del carcinoma hepatocelular".

La jefa de Oncología hepática del Clínic y primera autora de la revisión, María Reig, ha dicho que "una de las novedades más destacadas de esta actualización es la inclusión de los tratamientos de inmunoterapia".

Investigadores del Clínic actualizan una guía internacional para tratar el cáncer de hígado

"No obstante, disponer de un mayor número de tratamientos también hace que el proceso de tomar una decisión terapéutica sea más complejo. Por esta razón, la nueva versión del BCLC incorpora un apartado para la toma de decisiones en la práctica clínica", ha expuesto.

Además, se han incluido los valores y preferencias de los pacientes y han participado expertos internacionales independientes, que propusieron mejoras a una primera versión redactada desde el Clínic.

La guía BCLC, "a diferencia de otras", relaciona el tamaño del tumor, la función hepática y el estado del paciente para predecir el pronóstico y recomendar el tratamiento.

El hospital ha remarcado que ninguno de los tratamientos recomendados se ha tenido que retirar por falta de evidencias sobre su efectividad, pese a los 35 años transcurridos desde la publicación de la primera versión, lo que "demuestra la fiabilidad y solidez" de la guía.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto