Jordá y la leche cruda: “Tiene el mismo peligro que un pollo que lleva 4 semanas en la nevera”

La consejera de Agricultura de Cataluña ha defendido así la nueva normativa que permite la venta de leche cruda de la vaca directamente al consumidor, a pesar de su riesgo para la salud.

Teresa Jordá, consejera de Agricultura de Cataluña
Teresa Jordá, consejera de Agricultura de Cataluña
CS
23 julio 2018 | 12:22 h

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca de Cataluña, Teresa Jordá, ha sido objeto de las críticas estos días tras su defensa a la nueva normativa establecida en esta comunidad autónoma por la que se ha permitido la venta de leche cruda de vaca directamente al consumidor. En concreto, ha afirmado que “tiene el mismo peligro que un pollo que lleva 4 semanas en la nevera”.

Estas declaraciones se suman a la polémica que ya supuso la aprobación de la medida, ya que el consumo de la leche cruda supone un riesgo para la salud. A pesar de los beneficios nutricionales que proporcionan la leche y los productos lácteos, ésta puede contener microorganismos peligrosos que pueden representar graves riesgos para la salud.

La leche sin pasteurizar tiene 150 veces más de probabilidades de causar enfermedades transmitidas por los alimentos

La leche sin pasteurizar tiene 150 veces más de probabilidades de causar enfermedades transmitidas por los alimentos y genera 13 veces más hospitalizaciones que las patologías que involucran productos lácteos pasteurizados.

El proceso de pasteurización se realiza para matar las bacterias dañinas, como Salmonella, E. coli o Listeria, responsables de causar varias enfermedades transmitidas en los alimentos.

Desde la Generalitat sostienen que la autorización para la comercialización de la leche cruda se basa en facilitar que los productores puedan valorizar sus producciones de leche y ayudar a diversificar las explotaciones ganaderas, así como fortalecer el sector lechero catalán.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído