La Diputación de Girona permitirá un acto de ‘charlatanes’ antivacunas

A pesar de las denuncias de usuarios, la administración pública lo confirma: “No incentivaremos ninguna actuación contraria a las líneas de actuación del Departamento de Salud de la Generalitat”.

Pere Vila Fulcarà, presidente de la Diputación de Girona
Pere Vila Fulcarà, presidente de la Diputación de Girona
CS
23 marzo 2018 | 17:45 h

Nueva polémica en Girona por la organización de unas charlas sobre alimentación por parte de conocidos personajes que defienden el movimiento antivacunas, en este caso, en un espacio público. La Casa de la Cultura de esta ciudad acogerá el próximo 10 de abril un ciclo de ponencias protagonizadas por ‘charlatanes’ de la pseudociencia que suelen descartar la medicina tradicional en el tratamiento de enfermedades.

Las críticas no se han hecho esperar y varios usuarios han dado la voz de alarma en Twitter. El investigador José Miguel Mulet ha sido contundente en esta red social: “Después del reciente caso de Olot en el que un niño murió de difteria por no estar vacunado, no creo que sea la mejor idea ceder un centro público a dos conocidos antivacunas”.

“Después del reciente caso de Olot en el que un niño murió de difteria por no estar vacunado, no creo que sea la mejor idea"

La respuesta de la Diputación de Girona a la polémica no se ha demorado, eso sí, en tono permisivo al acto en cuestión. “En relación con el ciclo de charlas a que os referís, hay que tener en cuenta que se tratarán diferentes temas vinculados con la alimentación. En ningún caso, no está previsto que se expongan posicionamientos antivacunas”.

Asimismo, añade el organismo, “como administración pública que somos, procuramos que los acontecimientos que tienen lugar en los espacios públicos de la Diputación de Girona sigan los preceptos establecidos por las autoridades competentes. Por tanto, en este caso no incentivaremos ninguna actuación contraria a las líneas de actuación del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña. Muchas gracias”.

La Diputación de Girona ha dejado de participar en este hilo después de que los usuarios publicaran tweets de algunos de los defensores de las pseudoterapias que participarán en las charlas, como el agricultor Josep Pàmies, en los que afirman, por ejemplo, que con infusiones de stevia se pueden curar enfermedades como la diabetes o la hipertensión.

Por su parte, la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (Apetp) también ha condenado el polémico acto y, en declaraciones a este diario, confirma que se encuentra estudiándolo ante el riesgo que puedan suponer para la salud pública los discursos emitidos por los antivacunas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído