Según los últimos datos de Sanidad

La gestión de Comín deja las listas de espera catalanas en número rojos

Al igual que a finales de 2016, en junio de 2017 Cataluña seguía liderando todos los datos negativos en lo que respecta a número de pacientes esperando para una operación y a tiempo medio de espera.

Cataluña lideró la lista de espera quirúrgica en España durante el período en el que Comín fue consejero de Salud
Cataluña lideró la lista de espera quirúrgica en España durante el período en el que Comín fue consejero de Salud

time 1 min

29.11.2017 - 17:00

Aunque logró rebajar ligeramente las cifras, las medidas puestas en marcha por el exconsejero de Salud de Cataluña, Toni Comín, para reducir las listas de espera quirúrgica, no han servido para que la autonomía catalana dejara de ser la comunidad con mayor tasa de habitantes esperando para una operación.

Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, referentes a junio de 2017, en Cataluña había 156.862 personas esperando una intervención, cifra que supone más del doble que la siguiente autonomía con más pacientes, Valencia, que tenía 59.639. En total, por cada 1.000 habitantes catalanes, 21,97 estaban a la espera de alguna operación.

El 25% de los pacientes catalanes incluidos en la lista de espera llevaban más de seis meses esperando una operación

Por otro lado, y aunque en este caso Cataluña es superada por Castilla-La Mancha y Canarias, la sanidad catalana, liderada entonces por Comín, registraba un tiempo medio de espera para una intervención de hasta 149 días y hasta el 25% de los pacientes llevaban seis meses o más en la lista de espera.

También liderando el “ránking” de datos negativos, las esperas en Cataluña afectan directamente a las consultas externas con el médico especialista. De esta forma, en el pasado mes de junio, hasta 286.442 personas estaban a la espera de una cita con el médico, más que en ninguna otra autonomía y la espera media era de hasta 87 (casi tres meses), elevándose incluso hasta los 118 días para ser atendido por el urólogo. De hecho, según Sanidad, más del 39% de los pacientes llevaban más de dos meses esperando una consulta externa hospitalaria.

Las cifras oficiales, además, no distan mucho de las ofrecidas el pasado mes de julio por la propia Consejería de Salud catalana, que reconoció que desde diciembre de 2016 hasta la mitad del año 2017 el número de personas que esperaban para operarse en Cataluña se había reducido tan solo en 606 (un 0,4%), mientras que había aumentado en 1.628 los pacientes inscritos en el registro de operaciones de procedimientos garantizadas. 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto