Lío sindical en Cataluña por el acuerdo entre Metges y las patronales de la sanidad concertada

El sindicato responde a CCOO, UGT y SATSE que aseguran que no aceptarán el acuerdo de salida de huelga suscrito entre MC y las asociaciones empresariales.

Los médicos de la sanidad concertada catalana durante una de sus protestas.
Los médicos de la sanidad concertada catalana durante una de sus protestas.
CS
22 febrero 2019 | 13:00 h
Archivado en:

Metges de Cataluña (MC) sale en defensa del acuerdo al que llegó el pasado viernes con las patronales Unión Catalana de Hospitales (UCH), Consorcio de Salud y Social de Cataluña (CSC) y Asociación Catalana de Entidades de Salud (ACES), que ha evitado la huelga de facultativos de la sanidad concertada convocada para esta semana, "cuenta con todas las garantías legales y no supone ningún menoscabo para el convenio SISCAT", ya que no modifica cláusula alguna de este marco de relaciones laborales sino que incluye medidas que amplían las condiciones previstas en el convenio para el personal facultativo.

El sindicato médico responde así al comunicado de CCOO, UGT y SATSE en el que aseguran que no aceptarán el acuerdo de salida de huelga suscrito entre MC y las asociaciones empresariales. En este sentido, la organización destaca que el pacto "no limita ni pone en riesgo" ninguno de los puntos aprobados en el convenio SISCAT. Además, añade que Metges "nunca ha puesto ni pondrá trabas a la mejora de las condiciones de todos los trabajadores y trabajadoras".

MC: "El acuerdo con las patronales es plenamente legal y mejora el convenio SISCAT, no lo limita"

Por otra parte, el sindicato se congratula de la nueva sensibilidad de estas organizaciones respecto a reivindicaciones que "hasta ahora no han querido defender en la mesa de negociación", aunque las mismas habían sido introducidas por el sindicato de facultativos. Así, nuevamente, ofrece "mano tendida" al resto de sindicatos para trabajar conjuntamente con el objetivo de alcanzar estas mejoras.

Finalmente, MC recalca que el acuerdo firmado con los representantes empresariales tiene rango legal de convenio, y avisa que reclamará y defenderá su implantación "por todas las vías que sean necesarias".

Acord vaga web

ACUERDO Y FIN DE LA HUELGA

Metges de Catalunya (MC) y las patronales Unión Catalana de Hospitales (UCH), Consorcio de Salud y Social de Catalunya (CSC) y Asociación Catalana de Entidades de Salud (ACES) firmaron el pasado viernes un acuerdo que ha permitido desconvocar la huelga de facultativos de la sanidad concertada prevista para esta semana.

El pacto incluye medidas favorables para el personal facultativo que habían sido excluidas del segundo convenio colectivo del sistema sanitario integral de utilización pública de Cataluña (SISCAT). Más tiempo para la atención de los pacientes y para la formación e investigación, la eliminación del recorte salarial del 5% a los médicos residentes y aspectos sustanciales de igualdad y conciliación, son algunas de las mejoras destacadas del acuerdo.

En cuanto a las medidas acordadas, MC destaca que por primera vez los facultativos de la sanidad concertada dispondrán de una parte de su jornada dedicada a la formación e investigación. Así, un mínimo del 15% de la jornada anual de los profesionales se destinará al reciclaje y actualización de conocimientos, tanto en la atención primaria como a nivel hospitalario. 

Se ha acordado un número de consultas óptimo por facultativo que se sitúa entre las 25 y 28 visitas diarias. Además, asignará una media de 1.300 pacientes a cada médico de Familia

La atención primaria concertada obtiene mejoras "determinantes" para equipar sus condiciones asistenciales a las del primer nivel del Instituto Catalán de la Salud (ICS). De este modo, se establece que el número de consultas óptimo por facultativo se sitúa entre las 25 y 28 visitas diarias, con un tiempo de referencia de 12 minutos por visita presencial y de seis minutos por visita telefónica. Para ello, se asignará una media de 1.300 pacientes a cada médico de Familia. Además, en caso de falta de profesionales para asumir un exceso de demanda, se recompensará económicamente a los facultativos que alarguen su jornada.

El personal facultativo que goza de reducción de jornada, las mujeres embarazadas y en situación de permiso de maternidad obtienen beneficios sociales y retributivos "directamente derivados del acuerdo" que no se habían previsto en el convenio, como la reducción de las jornadas de atención continuada, la exención de la obligatoriedad de hacer guardias a partir de la 20ª semana de gestación y la percepción del 100% de las retribuciones fijas y periódicas (incluida la media de las guardias) en la prestación por permiso de maternidad y por riesgo durante el embarazo.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído