Menú
COLECTIVO DE ATENCIÓN PRIMARIA

Los médicos catalanes no aguantan más y se preparan para las movilizaciones

Casi cien facultativos de atención primaria han dado el ‘sí’ a Metges de Catalunya para que se inicien las protestas. Coinciden en que la movilización “es la única respuesta” al “inmovilismo” del ICS y la Consejería de Salud.

Facultativos de Atención Primaria de Cataluña se preparan para movilizaciones en los próximos meses / Foto: Metges de Catalunya
Facultativos de Atención Primaria de Cataluña se preparan para movilizaciones en los próximos meses / Foto: Metges de Catalunya

time 1 min

31.10.2018 - 13:00

Los médicos de Atención Primaria de Cataluña ya no aguantan más. Tras trasladar en innumerables ocasiones sus demandas a la Consejería de Salud y al Instituto Catalán de Salud (ICS) y debido a la falta de respuesta de ambos departamentos dependientes de la Generalitat han optado por abandonar las amenazas y pasar directamente a la acción.

En una reunión mantenida recientemente por casi un centenar de facultativos catalanes de este nivel asistencial con representantes del sindicato Metges de Catalunya (MC), han llegado a la conclusión de que “la movilización es la única respuesta al inmovilismo del ICS ante las demandas de mejora de los profesionales”.

Metges trabaja ya "en un frente único de reivindicaciones que sirva para mejorar la atención sanitaria a los pacientes y dignificar las condiciones laborales"

Tras analizar la “precaria situación asistencial y laboral que sufre el colectivo”, los facultativos han transmitido a MC su decisión favorable a que preparen las correspondientes reclamaciones. En este sentido, Metges ha anunciado que “ya trabaja en un frente único de reivindicaciones que sirva para mejorar la atención sanitaria a los pacientes y dignificar las condiciones laborales de los médicos de familia, pediatras, odontólogos y ginecólogos de los equipos de atención primaria (EAP)”.

PRINCIPALES DEMANDAS

En el encuentro, facultativos y representantes sindicales han expuesto los principales motivos que les han llevado a plantear estas movilizaciones. Por un lado, denuncian las “cargas de trabajo” que llevan sufriendo desde hace años, con la consecuente pérdida de la calidad asistencial. Por otra parte, demandan la “recuperación de las condiciones labores y retributivas previas a los recortes sanitarios”.

Metges, otros sindicatos y una buena representación de profesionales sanitarios llevan denunciando esta situación durante meses ya que consideran que el estado de salud de la Atención Primaria es “alarmante” y que se está sumiendo en una “precarización progresiva”. Así, ante la falta de soluciones “urgentes” del departamento sanitario que lidera Alba Vergés, han optado por salir a la calle.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto