Los sanitarios, en riesgo de ser multados si forman parte de la mesa electoral del 1-O

Aquellas personas que formen parte de una mesa electoral durante el referéndum, podrían recibir sanciones de hasta 600.000 euros por tratar y ceder datos del censo electoral sin consentimiento.

Una de las urnas presentadas por el Gobierno de la Generalitat de Cataluña.
Una de las urnas presentadas por el Gobierno de la Generalitat de Cataluña.
CS
29 septiembre 2017 | 15:01 h

Los profesionales sanitarios catalanes están vigilados por las actuaciones que puedan realizar este domingo durante la celebración del referéndum ilegal del domingo 1-O convocado por la Generalitat de Cataluña. A pesar de que el presidente Carles Puigdemont ha intentado proteger jurídicamente a gerentes o empleados para que puedan permitir votar a los sanitarios, el conjunto de estos no quedan exentos de poder recibir sanciones.

De hecho, si algún profesional sanitario forma parte de las mesas electorales durante el referéndum, podrían enfrentarse a sanciones económicas de hasta 600.000 euros. Así lo ha advertido este viernes la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), quien a través de un comunicado ha alertado de las posibles infracciones en las que se podría incurrir si tratan o ceden datos del denominado censo electoral catalán.

La AEPD ha lanzado esta advertencia “ante las consultas recibidas por parte de ciudadanos”

La AEPD ha lanzado esta advertencia “ante las consultas recibidas por parte de ciudadanos”, los cuales habrían sido llamados a ocupar un puesto en alguna de las mesas electorales que el gobierno de la Generalitat de Cataluña prevé configurar este domingo.

En concreto este organismo apunta que este tratamiento y cesión de datos sin consentimiento vulneraría los artículos 6 y 11 de la Ley Orgánica de Protección de Datos. Así se produciría una sanción doble valoradas en entre 40.001 y 300.000 euros cada una de ellas.

Esta agencia apunta a que la ley del referéndum aprobada en el Parlamento de Cataluña está actualmente suspendida por el Tribunal Constitucional. Asimismo, los miembros de la Sindicatura Electoral de Cataluña renunciaron de sus cargos por lo que, destacan, “las mesas electorales no han llegado a formarse válidamente o bien se habrían formado de modo irregular sin la obligatoria supervisión de la citada Sindicatura”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído