Menú
EXIGEN MEDIDAS CONCRETAS

Los sindicatos sanitarios catalanes exigen a Vergés más que “buenas palabras”

Metges de Catalunya y CC.OO. se han reunido esta semana con la consejera de Salud catalana. Le han pedido que abandone las buenas intenciones y cometa actuaciones sobre las listas de espera y los profesionales sanitarios.

La consejera de Salud de Cataluña, Alba Vergés, se ha reunido esta semana con Metges de Catalunya y CC.OO.
La consejera de Salud de Cataluña, Alba Vergés, se ha reunido esta semana con Metges de Catalunya y CC.OO.

time 2 min

05.07.2018 - 13:00

La consejera de Salud de Cataluña, Alba Vergés, ha tenido la ocasión de reunirse esta semana con los profesionales sanitarios a través de encuentros con algunos sindicatos. En ellos, ha podido comprobar cómo los facultativos quieren que, tras el periodo de paralización institucional sufrido en el último año, la Generalitat empiece a actuar en materia sanitaria.

Este martes han sido los dirigentes de Metges de Catalunya (MC) quienes se han citado con Vergés y la secretaria general de Salud, Laura Pelay. En la cita, el sindicato médico mayoritario en Cataluña ha expresado el sentimiento general de los facultativos: “están cansados de buenas palabras y palmaditas en la espalda por parte de los responsables políticos”.

Metges ha reclamado que se dote de presupuesto a proyectos ya iniciados como la reforma de la atención primaria, el plan nacional de urgencias o el plan de garantía de la estabilidad laboral

Por este motivo, Metges ha exigido a la consejera catalana que emprenda cuanto antes “un escenario de progreso para los profesionales sanitarios y para el sistema público de salud”. Aunque desean que la relación entre el sindicato y la Consejería sea de “colaboración, confianza y transparencia”, este sindicato demanda “gestos, medidas concretas y acuerdos a corto, medio y largo plazo”.

En este mismo sentido, los responsables de este sindicato han reclamado que se dote de presupuesto, “para que no queden sólo en buenas intenciones”, aquellos proyectos iniciados en la anterior legislatura y que Vergés prevé darles continuidad: reforma de la atención primaria, plan nacional de urgencias, plan de garantía de la estabilidad laboral o el plan de investigación e innovación. Además, también han demandado un “convenio específico para el colectivo médico que regule sus particularidades”.

LISTAS DE ESPERA Y MEJORAS LABORALES

Un día después, la consejera de Salud mantuvo un encuentro con responsables sanitarios y sociales de Comisiones Obreras (CC.OO.). En esta ocasión, este sindicato ha expresado su preocupación por el estado de las listas de espera en Cataluña porque “representan una prolongación del sufrimiento de las personas enfermas y un encarecimiento de la atención global”. Algo que, según CC.OO. “no tiene sentido económico y es éticamente reprobable”.

Los representantes de CC.OO. insisten en solucionar el "colapso de las urgencias" y se avance en la "mejora salarial y el aumento del empleo en el sector"

Por otra parte, estos representantes sindicales han insistido a Alba Vergés en solucionar el “colapso de las urgencias” así como una “mejora salarial y un aumento del empleo en el sector porque el esfuerzo del personal sanitario está ya al límite”. Además, exigen la reestructuración de atención primaria y promover en ella “una perspectiva integral de la persona enferma y políticas de salud pública con perspectiva de género”.

CUMBRE SANITARIA

Hace una semana, la consejera de Salud de Cataluña anunció su intención de convocar antes de septiembre una “cumbre” para “planificar las necesidades presentes y futuras de profesionales de la salud en Cataluña". Con respecto a las listas de espera, ha encargado al CatSalut una revisión de los plazos máximos de referencia con el fin de recoger unas primeras conclusiones y considerar algunos procedimientos concretos.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto