Más de 30 grados en tres centros de salud de Cataluña por averías en la climatización

Metges de Catalunya ha exigido al Instituto Catalán de Salud que aplique planes de contingencia y se eviten situaciones de estrés térmico tanto para los profesionales sanitarios como para los pacientes.

Metges de Catalunya denuncia que en tres ambulatorios catalanes se han superado la temperatura que establece la normativa en materia de seguridad y salud
Metges de Catalunya denuncia que en tres ambulatorios catalanes se han superado la temperatura que establece la normativa en materia de seguridad y salud

El sindicato médico mayoritario de Cataluña, Metges de Catalunya (MC) ha denunciado que en tres centros de atención primaria de la comunidad se han superado la temperatura normal que establece la normativa vigente en materia de seguridad y salud en los lugares de trabajo.

En concreto, sostienen que en tres ambulatorios de la Región Sanitaria de Girona, Pineda de Mar, Tordera y Canet de Mar han estado “más de 15 días con temperaturas superiores a los 27 grados” como consecuencia de la avería de sus equipos de climatización. Además, apuntan que esta situación se ha agravado durante la reciente ola de calor que ha padecido la península, llegando a darse “temperaturas superiores a los 30 grados en los centros”.

Pese a que Metges ha denunciado las incidencias a las direcciones de los distintos centros y al ICS, lamentan que "las soluciones han tardo en llegar"

A pesar de que ese sindicato asegura que ha denunciado las incidencias tanto a las direcciones de los respectivos centros de salud, como a las unidades básicas de prevención del Instituto Catalán de la Salud (ICS), lamentan que “las soluciones han tardo en llegar” y especialmente a las instalaciones de Pineda de Mar y Tordera.

Estos hechos habrían provocado, según Metges, “estrés térmico a algunos trabajadores y pacientes en las salas de espera y consultas”. Sin embargo, reprochan que “no se han aplicado medidas organizativas para paliar la incidencia de las altas temperaturas” en la prestación de los servicios sanitarios y que, en algunos casos, los responsables de los centros pedían “paciencia” a los profesionales.

PLANES DE CONTINGENCIA

Por estos motivos, esta organización sindical ha reclamado al ICS que se apliquen planes de contingencia cuando se produzcan este tipo de incidencias. Aunque entienden que “las averías pueden ocurrir”, exigen que debe haber “un plan definido y consensuado con el servicio de prevención de riesgos laborales para que cuando la climatización de los centros no sea la adecuada”.

En este sentido, Metges de Catalunya ha reclamado que “sea verano o invierno” se activen protocolos de actuación con el objetivo de “asegurar la seguridad y el confort térmico de trabajadores y pacientes mientras no se solucione la incidencia”. Así, han propuesto soluciones como “cambios de ubicación de las consultas, disminución de la actividad asistencial, incremento de los descansos del personal o la provisión por parte de las empresas de mantenimiento de equipos de sustitución”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído