Menú
PRECARIEDAD Y SOBRECARGA DE TRABAJO

Los médicos catalanes y sus condiciones laborales: “Hay motivos para marcharse”

El secretario general de Metges de Catalunya, Josep Maria Puig, relata cuál es la situación laboral en la que ejercen en la actualidad los facultativos catalanes.

Josep Maria Puig, secretario general de Metges de Catalunya (Foto: Metges)
Josep Maria Puig, secretario general de Metges de Catalunya (Foto: Metges)

time 2 min

03.02.2020 - 17:45

El último informe sobre la expedición de certificados de idoneidad profesional de los Colegios Oficiales de Médicos sitúa a Cataluña como la primera comunidad autónoma en donde los facultativos los solicitan, en ocasiones, para marcharse al extranjero.

Preguntado por una posible espantada de los médicos catalanes, el secretario general de Metges de Catalunya, Josep María Puig, alerta de que las condiciones laborales que sufren son factores que están influyendo ante este escenario.

“Hay una fuga significativa y constante que van en aumento. Hay motivos objetivos que son la causa de esto. El más importante es la gran sobrecarga de trabajo a la que están sometidos los médicos de Familia y los pediatras. Pero también, las condiciones estrés en las que ejercen los anestesiólogos”, explica Puig.

La sobrecarga de trabajo o la falta de estabilidad, motivos del descontento de los facultativos

El responsable de Metges alerta de que el exceso de carga de trabajo provoca malestar en el personal sanitario “porque no puede realizar su trabajo en condiciones”.

Josep María Puig señala también como un factor que influye en el descontento de los médicos catalanes, la falta de estabilidad, mediante el encadenamiento de contratos temporales que no permite el desarrollo de una vida personal ni tampoco de una mayor proyección profesional.

“Son razones fundamentales para entender porque los facultativos se buscan la vida en otros lugares”, apunta.

DESTINOS

Aragón y Comunidad Valenciana, como comunidades autónomas limítrofes son los destinos preferidos por los médicos catalanes tal y como apunta a este diario MC. Las principales razones para elegir el cambio son la diferencia de salario y la carga de trabajo/cupo de pacientes.

Sin embargo, el líder de Metges de Catalunya reconoce que todas las CC.AA están en una situación muy parecida. “Todos estamos inmersos en el desastre. La crisis ha pasado factura. En prácticamente ningún sitio ha habido la voluntad política real de revertir los recortes”, sostiene.

Reino Unido o Francia son los destinos preferidos por los médicos para marcharse al extranjero. MC alerta de que es necesario ofrecer mejores condiciones laborales para retener a los sanitarios, principalmente a los médicos internos residentes (MIR) que tras formarse deciden irse.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto