Metges de catalunya

Los médicos catalanes exigen al Govern que priorice e invierta en la Sanidad pública

El sindicato Metges de Catalunya ha instado a la población catalana a pasar "de los aplausos, a las firmas", a través de una campaña de recogida de firmas para pedir a la Administración catalana que tome medidas para "salvar la Sanidad pública"

Una médico catalana con la palabra 'prou' (suficiente en catalán), escrita en el guante. (Foto. Metges de Catalunya)
Una médico catalana con la palabra 'prou' (suficiente en catalán), escrita en el guante. (Foto. Metges de Catalunya)

time 4 min

07.06.2022 - 17:45

“Recortes, pandemia, listas de espera, falta de recursos y plantilla... El personal sanitario está quemado y agotado y tu firma será la cura”. Bajo esta premisa ha empezado el sindicato Médicos de Cataluña una recogida de firmas por y para la Sanidad pública.

Desde Metges de Catalunya recuerdan que la pandemia de Covid-19 ha hecho “mucho daño”, tanto a los pacientes como a los profesionales sanitarios. Fruto de la crisis sanitaria, el desconocimiento y la urgencia, con la pandemia se cometieron “muchos errores”, afectando a la periodicidad de las consultas y retrasando pruebas e intervenciones quirúrgicas. Ante esta situación, el sindicato recuerda que esta crisis llegó “después de 10 años de recortes", por lo que se encontró con un sistema dañado, recursos insuficientes, plantillas escasas, listas de espera elevadas y una Atención Primaria muy debilitada”.

Para los médicos catalanes es evidente que la Sanidad pública se encuentra en “un momento muy crítico, pero aún podemos salvarla”. Y es que ahora que la ciencia y la investigación han permitido avanzar y controlar la pandemia, es el momento de “reclamar que la inversión en Sanidad permita reconstruir el sistema, fortalecerlo y mejorarlo”. “No podemos permitir que nuestros gobernantes simplemente se queden de brazos cruzados, como si no existiesen las cicatrices y las secuelas que han dejado los recortes y la pandemia a la Sanidad”.

Desde el sindicato, instan a la Administración a que prioricen la Sanidad, dotándola de recursos económicos y humanos

Es por ello que animan a la población a pasar “de los aplausos, a las firmas”: “Ahora hemos de decir bien alto que, efectivamente, lo más importante es la salud y que, junto con la educación, son los dos pilares para una sociedad justa y democrática”.

Desde el sindicato, instan a la Administración a que prioricen la Sanidad, dotándola de recursos económicos y humanos. Para aunar fuerzas y conseguir que el Gobierno escuche, piden a la población que firme la campaña: “Aplaudiste a los sanitarios como muestra de reconocimiento y admiración. Firma esta petición e implícate en la lucha para la mejora de la sanidad pública”, anima el sindicato.

El decálogo con las medidas que los médicos catalanes piden a los políticos es el siguiente:

  • Que se acaben los recortes y que la sanidad pública reciba los recursos económicos y humanos necesarios para recuperarse de la pandemia
  • Que se contrate más personal médico y enfermero para reducir así las listas de espera y recibir una atención de mayor calidad
  • Que se mejoren las condiciones laborales y retributivas de los profesionales para que trabajen con mayor comodidad y seguridad y no quieran irse a otra región
  • Que las medidas transformadoras que necesita el sistema sanitario cuenten con el aval de los profesionales y la ciudadanía
  • Que la Atención Primaria sea reconocida y esté mucho mejor dotada de recursos y personal, porque es el pilar básico del sistema
  • Que la Sanidad pública vuelva a ser accesible, con facilidades para concertar visitar y tiempos de espera razonables
  • Que la relación de los pacientes con el sistema y los profesionales tenga en cuenta la brecha generacional, los diferentes niveles de alfabetización digital y las desigualdades sociales
  • Que los profesionales puedan seguir formándose para actualizar sus conocimientos y ofrecer una asistencia basada en la innovación y las últimas evidencias científicas
  • Que el presupuesto sanitario quede blindado para que en el futuro no haya más recortes
  • Que la Sanidad pública universal, transparente, gratuita, equitativa y de calidad sea la prioridad de todos los mandatarios públicos.

“Hacen falta políticos con una línea clara de defensa de la Sanidad pública. ¡Nos va la vida!”, comenta al hilo el Secretario adjunto de residentes y facultativos jóvenes de Metges de Catalunya, Alex Mayer, a través de su cuenta de Twitter. 

Puedes acceder a la campaña de recogida de firmas empezada por Metges de Catalunya pinchando en este enlace. 

CADA VEZ MENOS MÉDICOS

Además de estar atravesando tal difícil situación, a la crisis de la Atención Primaria en Cataluña hay que sumarle que el Sistema sanitario de la región cuenta con menos médicos que antes de los recortes. Metges informa que, según datos del Instituto Catalán de la Salud, que gestiona el 80% de los centros de salud de la comunidad, Cataluña tiene 689 médicos menos que en 2010.

"El sistema primario de salud catalán arrastra la pérdida de plantilla experimentada durante la última década y, además, deberá afrontar la jubilación forzosa por edad de 944 médicos de familia y de 134 pediatras"

De este modo, si en 2010 la red de Atención Primaria catalana disponía de 6.853 licenciados sanitarios, (esto es, especialistas en MFyC, Pediatría, Odontología y Ginecología), mientras que en 2021 esta cifra desciende hasta los 6.164 profesionales.

“Es decir, el sistema primario de salud todavía arrastra la pérdida de plantilla experimentada durante la última década y, además, deberá afrontar la jubilación forzosa por edad de 944 médicos de familia y de 134 pediatras (aproximadamente el 25% de la plantilla de cada categoría profesional”.

Para MC, “llueve sobre mojado”, por lo que instan al Gobierno catalán a actuar “inmediatamente” para evitar que la situación continúe empeorando.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto