Menú
REACCIONES A LA TRANSFERENCIA DEL MIR A CATALUÑA

Traspaso del MIR a Cataluña: El Foro de la Profesión, en contra, y los catalanes piden 'cautela'

El Foro de la Profesión Médica es contrario a una posible transferencia del MIR a Cataluña. Metges y Simecat se muestran prudentes ante la escasez de información sobre esta cuestión.

Médico en consulta. (Foto. Rawpixel)
Médico en consulta. (Foto. Rawpixel)

time 2 min

05.02.2020 - 17:45

La transferencia de la formación sanitaria a Cataluña,y por tanto del sistema MIR, ha provocado desde hace semanas distintas reacciones por parte de los profesionales y organizaciones del sector. Además de la campaña de recogida de firmas lanzada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), el Foro de la Profesión Médica (que aglutina a todos los colectivos médicos del sector) anunció claramente cuál es su postura al respecto recientemente.

Respecto al posicionamiento del Foro sobre un posible traspaso del sistema MIR a Cataluña, los miembros de la organización han admitido que "ni siquiera se sabe a qué se refiere la propuesta". Sin embargo, para ellos ''lo que sí está claro", es que romper el modelo actual, "que es único para todos y de éxito tanto en España como fuera de España" es un gesto "innecesario".

Entre los médicos catalanes existe algo más de prudencia aunque sí hay diversidad de opiniones. Desde la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y a través del Sindicato Médico Catalán (Simecat), lanzaron hace unas semanas un comunicado en el que recordaban que el actual sistema de médicos internos residentes lleva muchos años funcionando de manera eficiente, y que una de las ventajas que tiene es que permite la movilidad de todos los profesionales a cualquier lugar de la geografía española, con la única limitación del número de plazas que se ofertan.

"Estamos a la espera de que se concreten los términos en los que se haría este traspaso"

En cambio, el sindicato Metges de Catalunya defiende la prudencia respecto a su posible transferencia. En cambio, el Sindicato de Médicos Catalán (Simecat) cuestiona su viabilidad.

“Pedimos prudencia. Estamos a la espera de que se concreten los términos en los que se haría este traspaso y luego cómo se va a ejecutar, en qué consistirá”, aseguran fuentes de Metges a ConSalud.es.

SIMECAT

En palabras de Ignacio García, presidente de Simecat, se trata de “un examen justo porque cuenta un 10% la nota académica y un 90% la del examen, por lo que resulta muy equitativo y el sistema donde menos favoritismo puede haber. Es el resultado del examen el que te faculta para elegir cualquier hospital de España. De ahí que todo lo que sea coartar esa libertad de elección consideramos que empobrece esas posibilidades”.

“Somos absolutamente contrarios. Es atentar contra el sistema MIR que funciona muy bien y que tiene unos resultados contrastados desde hace muchísimos años y es una de las razones para que nuestra Sanidad esté entre las mejores del mundo. Sería una barbaridad”, afirma Ignacio García Forcada, presidente de Simecat.

"El actual sistema MIR tiene unos resultados contrastados desde hace muchísimos años y es una de las razones para que nuestra Sanidad esté entre las mejores del mundo"

Forcada apela a que, en caso de que se proceda a transferir la gestión del MIR a la Generalitat, se escuche a los profesionales médicos. “Es una decisión que se debe tomar conjuntamente, escuchando la opinión de sindicatos, Consejo Nacional de Especialidades y a las sociedades científicas”, señala el líder sindical.

Desde CESM y Simecat defienden el funcionamiento de esta prueba que realizan los médicos para poder escoger su especialización y centro donde seguir formándose. "Es un examen igual para todos. Vale el 90% y el expediente solo el 10% lo cual iguala mucho las posibilidades de todos sus aspirantes", concluye Ignacio García Forcada. Desde CESM piden al Gobierno que reconsidere su postura.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto