Menú
HARTAZGO GENERALIZADO

Los médicos catalanes de Primaria, “a la acción” si no se resuelven sus problemas

Un sector de facultativos de atención primaria de Cataluña han pedido al sindicato Metges que le traslade sus inquietudes al gerente del Instituto Catalán de Salud. Si no se les atienden, anuncian que “se pasará de la queja a la acción”.

Médicos de atención primaria de Cataluña amenazan con pasar a la acción sino se les atienden sus reivindicaciones.
Médicos de atención primaria de Cataluña amenazan con pasar a la acción sino se les atienden sus reivindicaciones.

time 1 min

09.10.2018 - 00:00

Unos 50 facultativos de atención primaria de varias gerencias territoriales del Instituto Catalán de la Salud (ICS) han celebrado este fin de semana una asamblea, junto con representantes del sindicato Metges de Catalunya (MC), que ha servido para exponer y denunciar las carencias profesionales que sufren y la falta de respuesta que muestra la Consejería de Salud de Cataluña.

“El hartazgo es generalizado” según Javier O’Farrill, presidente del sector primaria ICS de Metges. De hecho han advertido que “si no se ponen en marcha medidas que ayuden a reconducir la situación, se pasará de la queja a la acción”. Por ello, han pedido, los facultativos han pedido a este sindicato que interceda con Josep María Argimon, director gerente del ICS, y que “vehicule las inquietudes y reivindicaciones de los profesionales”.

Los profesionales han denunciado déficit de personal y una elevada presión asistencial, hechos que "amenazan el sostenimiento de la calidad de la atención"

El respecto, Metges de Catalunya ha avanzado que ya se han puesto en contacto con la gerencia de esta entidad pública “para hacer llegar estas peticiones a la dirección”. En la asamblea de este fin de semana, los profesionales denunciaron problemas de déficit de personal y una elevada presión asistencial, hechos que “amenazan el sostenimiento de la calidad de la atención”.

SOLUCIONES “CONOCIDAS”

La situación no es nueva para la consejería de Salud. Según expresa el responsable sindical, las soluciones son conocidas por el ICS. Entre ellas, “revertir los recortes” o “fijar límites al número de visitas diarias a realizar por los médicos de familia y pediatras, así como un tiempo mínimo de consulta de 12 minutos por paciente”.

Desde este sindicato han destacado que la denuncia “de las debilidades, las carencias y los recortes” en el ámbito de atención primaria en Cataluña “han sido reiteradas por parte de la organización” desde el 2015. Por su parte, han expuesto que entre sus “prioridades estratégicas” están las de realizar una “reforma de la atención primaria” así como “mejorar las condiciones laborales de los profesionales de este nivel asistencial”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto