Menú
COMO SUCEDIÓ EN NOVIEMBRE DE 2018

Los médicos, decepcionados con la Generalitat: Amenazan con salir de nuevo a las calles

Los sanitarios han pedido al Instituto Catalán de la Salud (ICS), dirigido por Josep Maria Argimon, que contrate a la mayor brevedad posible a los 309 profesionales que prometieron.

Imágenes de la huelga de médicos de Atención Primaria celebrada en Cataluña en noviembre.
Imágenes de la huelga de médicos de Atención Primaria celebrada en Cataluña en noviembre.

time 1 min

11.06.2019 - 13:00

La Generalitat de Cataluña no está cumpliendo, al menos en su totalidad, el acuerdo con el que el Departamento de Salud logró que los profesionales diesen por concluida la huelga en los centros de salud, que tuvo lugar en el mes de noviembre de 2018.

Medio año después y según informa Crónica Global, los sanitarios han pedido al Instituto Catalán de la Salud (ICS), dirigido por Josep Maria Argimon, que contrate a la mayor brevedad posible a los 309 profesionales que prometieron. Si esto no se produce, amenazan con salir de nuevo a las calles de las autonomía.

"Si no se aumentan las plantillas, se provoca presión asistencial y larguísimas jornadas"

Los representantes de Metges de Catalunya (MC), sindicato mayoritario que rubricó el fin de las protestas, han declarado al citado diario que el cumplimiento del acuerdo "no marcha a la velocidad adecuada". En este contexto, anuncian que de los 309 que prometió la institución cuya última responsable es Alba Vergés, solo se han hecho efectivos 84 profesionales.

En este contexto, la organización sindical desmiente la versión oficial de la Administración, una entidad que sostiene que ha contratado a 190 profesionales desde el acuerdo. "Es falso. Suman 190 si sumamos jubilaciones reprogramadas y las jornadas extra que hacemos", destaca Javier O'Farrell, presidente del sector de Primaria-ICS, en declaraciones a Crónica Global.

De igual modo, entienden que los incumplimientos se han extendido a otras áreas, como la ratio de pacientes por médicos de Familia, con 1.300 como máximo. A su juicio, si no se aumentan las plantillas, se provoca "presión asistencial" y "larguísimas jornadas".

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto