Balcells presenta las medidas urgentes del Plan de Mejora de Accesibilidad sanitaria a la ciudadanía

El Plan de Mejora de Accesibilidad en la Atención Primaria, recoge que el 100% de las demandas de todo el paciente que lo necesite se atenderá en menos de cinco días o la realización de 140.000 consultas externas más, entre otras medidas

Manel Balcells, consejero de Salud de Cataluña, durante la presentación del Plan de Mejora de Accesibilidad de la ciudadanía a la atención sanitaria. (Foto: Generalitat)
Manel Balcells, consejero de Salud de Cataluña, durante la presentación del Plan de Mejora de Accesibilidad de la ciudadanía a la atención sanitaria. (Foto: Generalitat)

El consejero de Salud de la Generalitat de Cataluña, Manel Balcells, ha presentado este lunes las medidas urgentes del Plan de Mejora de Accesibilidad de la ciudadanía a la atención sanitaria. La aplicación de las mismas contará con un presupuesto de 110 millones de euros. Las medidas abordarán la accesibilidad a un proceso que se inicia cuando se genera una demanda de atención por parte de la ciudadanía o del mismo profesional que solicita la intervención de uno otro servicio, prueba o procedimiento quirúrgico y finaliza cuando esta demanda se ha resuelto.

Los 110 millones que se inyectan en el sistema están destinados a mejorar la accesibilidad de la ciudadanía al sistema de salud y el 18% se destinará a las consultas, el 14% a las pruebas, el 32% a la Atención Primaria y comunitaria y el 36% en la actividad quirúrgica. Las medidas del Plan se abordan desde el acceso al sistema sanitario tanto en cuanto a la Atención Primaria, en las primeras visitas hospitalarias solicitadas desde la primaria y desde el hospital, al plazo de la resolución de las pruebas diagnósticas y al plazo de resolución de las intervenciones quirúrgicas. Un plan se vertebra desde el incremento del trabajo compartido y colaboración entre la Atención Primaria y Comunitaria y la Atención Hospitalaria y tiene como objetivos dar más tiempo y más calidad en la consulta, más acceso telefónico, maximizar las competencias de los profesionales de la atención primaria, menos demora para el acceso a las primeras visitas hospitalarias, la cirugía a plazo y las pruebas diagnósticas a tiempo.

“Ganamos tiempo que los profesionales le puedan dedicar al paciente de forma presencial; constituyendo acciones que mejorarán la equidad de acceso en todo el territorio así cómo la atención directa al ciudadano”

El consejero Balcells ha asegurado que “con esos 110 millones de euros de más implantamos estas medidas urgentes que equivaldrían a incorporar al sistema 300 médicos y médicas y 100 enfermeros y enfermeras”. Además, ha afirmado “ganamos tiempo que los profesionales le puedan dedicar al paciente de forma presencial; constituyendo acciones que mejorarán la equidad de acceso en todo el territorio así cómo la atención directa al ciudadano”. En cuanto a la accesibilidad en la Atención Primaria, las medidas quieren garantizar que el 100% de las personas que lo necesiten sean atendidas en menos de 5 días, esto corresponde al 70% de los casos. Por lo demás, el 90% se atenderán en menos de 10 días. Así, Otro de los objetivos para mejorar el acceso a la primaria es que las llamadas que se realizan en los CAP sean atendidas en el primer intento en el 85% de los casos. Igualmente las respuestas telefónicas que deban realizarse desde el CAP se realizarán después de las 12 primeras horas en el 95% de los casos.

Para lograr estos objetivos se han definido diferentes acciones para cada una de las líneas asistenciales. En cuanto a Primaria se mejorará la accesibilidad telefónica en los CAP continuando el despliegue centralitas digitales a todos los centros de Cataluña con el despliegue completo en el primer trimestre de 2024. Además, se implementará el modelo de gestión de llamada y rellamadas el mismo día, ya implantado en algunos CAP de Catalunya para el verano de 2023. Así mismo, se dotará de la figura de administrativo de referencia para toda la ciudadanía, con agenda propia, para dar respuesta a la demanda administrativa -el 40% de las e-consultas al médico son por motivos administrativos-. El objetivo es la inclusión de los 2.000 administrativos del CAP en el proceso asistencial en el cuarto trimestre de 2023.

Se extenderá el proyecto PLANIFICADO y se contactará de forma proactiva con los pacientes con enfermedades crónicas para la realización de las pruebas y visita, concentrándolas y reduciendo las citas al ciudadano

Igualmente se implantará un sistema para dirigir cada consulta al perfil profesional y tipología de visita que sea más resolutiva, sea cuál sea el canal de acceso de la ciudadanía (mostradores del CAP, teléfono o WEB). Para dar más tiempo y más calidad en la consulta se garantizará que el profesional sanitario tenga tiempo para realizar tareas proactivas que reducirán las visitas por trámites a la ciudadanía como la renovación de la receta electrónica, la revisión de pruebas diagnósticas u otras. En este sentido, se extenderá el proyecto PLANIFICADO y se contactará de forma proactiva con los pacientes con enfermedades crónicas para la realización de las pruebas y visita, concentrándolas y reduciendo las citas al ciudadano. Salud, además, hará seguimiento de los CAP con la accesibilidad más baja para implementar mejoras que sean posibles y necesarias.

Se incrementará también la resolución de los profesionales de Primaria, tanto de los médicos de familia cómo de los de enfermería. Algunas pruebas se realizarán en el CAP y no será necesario derivar al paciente en el hospital. Por otro lado, se introducirá la inteligencia artificial en la consulta de Primaria en casos como la lectura automatizada de retinografías o radiografías de tórax. Esta medida liberaría horas de médico y el objetivo de Salud es que esté implantada en el cuarto trimestre de 2024. En este sentido se aumentará la capacidad de resolución de las enfermeras de Primaria , generalizando el programa de gestión de enfermera de la demanda y haciendo posible que las enfermeras resuelvan la demanda asistencial menos compleja que llegue al CAP siempre con protocolos establecidos y con el apoyo de los facultativos.

TRABAJO COORDINADO

Para abordar aspectos de accesibilidad, se trabaja conjuntamente con todas las regiones sanitarias y proveedores para tener un análisis de la capacidad instalada y de la lista de espera de cada proveedor. Con esta análisis, Salud tendrá un dimensionamiento del número de casos que no podrá asumir cada centro y de ahí surgirá una propuesta de redireccionamiento a otros centros con capacidad. Así mismo, se conocerá el compromiso de la actividad para 2023 y el número de personas que exceden los plazos de garantía o de referencia. Con esto se realizará la supervisión y seguimiento de los compromisos adquirido, actividad y pacientes fuera de garantía , así como de las rederivaciones en otros centros.

REDUCCIÓN DE LAS ESPERAS

El tiempo de espera para las primeras visitas de consultas externas son de menos de 30 días en las consultas preferentes y menos de 90 días en las consultas ordinarias.  Actualmente, en cuanto a la primera visita en consultas externas el 64% de la lista entra en plazo, esto vuelo decir que 2 de cada 3 personas se atienden segundos los criterios actuales. Por lo que respecta a las consultas externas se incrementará la actividad en 140.000 consultas más, lo que permitirá reducir 61.000 pruebas que se encuentran fuera de plazo suponiendo un 37% de reducción. En cuanto a pruebas diagnósticas el incremento en la actividad será de 142.000 pruebas más que permitirán reducir en 35.000 las que se encuentran fuera de plazo que supondrá un 56% de reducción.

RESOLUCIÓN EN LA ACTIVIDAD QUIRÚRGICA

Actualmente, los tiempo de resolución de una intervención quirúrgica oncológica son menores o iguales entre 45 o 60 días, en cirugía cardíaca menores o iguales a 90 días, y los procesos de garantía (cataratas, prótesis de cadera o prótesis de rodilla ) tienen un tiempo menor o igual a 180 días. Otras cirugías de referencia tienen un plazo menor o igual a 365 días. En cuanto a cataratas, prótesis de cadera y prótesis de rodilla se encontraban el 90% en plazo de garantía y las de referencia el 92% se encontraba dentro del plazo. El objetivo para diciembre de 2023 es que las listas de espera se hayan disminuido en 10.000 personas, que representa una disminución del 66% de los pacientes fuera de plazo.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
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