DENUNCIAN QUE LA RED SANITARIA SE RESENTIRÍA

Metges de Catalunya: "Otra prórroga de las cuentas de la Generalitat sería nefasta para la sanidad"

La secretaria del sector Primaria del ICS de Metges de Catalunya, Elena Bartolozzi, denuncia que una nueva prórroga presupuestaria perjudicaría notablemente al sistema sanitario autonómico.

Elena Bartolozzi, secretaria del sector Primaria ICS de Metges de Catalunya (Foto: Metges)
Elena Bartolozzi, secretaria del sector Primaria ICS de Metges de Catalunya (Foto: Metges)

time 2 min

19.09.2019 - 00:00

La parálisis institucional está instaurada ahora en la política nacional. Sin embargo, esta situación se lleva dando en la comunidad autónoma de Cataluña desde hace años. Tanto que, habiendo pasado dos años, aún cuentan con los presupuestos prorrogados del año 2017. Y la situación podría empeorar en los próximos meses.

Además del bloqueo nacional, sobre el panorama político catalán también sobrevuela un ambiente preelectoral, motivado por la próxima publicación de la sentencia sobre el juicio del ‘procés’ independentista y por la imposibilidad de llegar a acuerdos para conformar unos nuevos presupuestos. Esta circunstancia, sin embargo, ya está siendo advertida por el sector sanitario.

Desde el sindicato médico denuncian que la precariedad laboral y la sobrecarga asitencial están provocando la marcha de muchos profesionales sanitarios de Cataluña

En una entrevista concedida a Radio 4, la secretaria del Sector Primaria ICS del sindicato Metges de Catalunya, Elena Bartolozzi, ha avisado que una nueva prórroga de las cuentas de la Generalitat de Cataluña, la tercera consecutiva, sería “nefasta” para la red sanitaria de la región.

Al mismo tiempo, desde esta organización sindical han reclamado una mayor dotación presupuestaria “para superar la infrafinanciación endémica que sufre el sistema”, subrayando por ejemplo que el gasto en salud per cápita en Cataluña es el mismo que el del año 2007. “La entrada de más población, el envejecimiento de las personas y la complejidad de las enfermedades ha hecho que un sistema ya bastante saturado se tense más provocando que al final los profesionales estallen”, ha manifestado.

PRECARIEDAD LABORAL

Por otra parte, Bartolozzi ha denunciado que el hecho de que el sistema sanitario catalán no cuente con suficiente tiempo, medios y profesionales provocan sobrecarga laboral a los profesionales, causando incluso un “estrés crónico difícil de soportar”. Esta situación, continúa, tiene repercusión negativa sobre la calidad de la asistencia.

Igualmente, desde Metges de Catalunya han señalado que la precariedad laboral de los profesionales sanitarios está provocando la marcha de muchos de ellos a otras comunidades autónomas o el retorno a sus lugares de origen de los facultativos que quieren formarse en Cataluña. Por este motivo, ha instado a quien tenga la responsabilidad a “poner lo que debe para frenar todo esto y poder dar la atención que merecen los pacientes”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto