Menú
NUEVO ACTO DE PROTESTA

Metges, ahora por carta, exige al ICS el cumplimiento del acuerdo de Primaria

Seis meses después de la firma del acuerdo entre Metges y el ICS para cerrar la huelga de Primaria, el sindicato ha enviado una carta al organismo catalán en la que critican el incumplimiento del acuerdo.

Representantes de Metges protestan en una manifestación.
Representantes de Metges protestan en una manifestación.

time 2 min

21.05.2019 - 17:45

El sindicato Metges de Catalunya mantiene el pulso con los dirigentes del Instituto Catalán de Salud (ICS), seis meses después del acuerdo que alcanzaron ambas partes para mejorar la Atención Primaria. El motivo de esta distensión es el grado de cumplimiento y de aplicación de dicho pacto en el primer nivel asistencial.

Tras denunciar en varias ocasiones que no se ha ejecutado lo pactado y tras solicitar una reunión conjunta que no ha sido aceptada, el último movimiento de esta organización sindical es enviar una carta al organismo dirigido por Josep Maria Argimon. Así, la dirección del sector de Primaria ICS de Metges ha denunciado que no se está cumpliendo el acuerdo de salida de huelga firmado en noviembre de 2018.

Según Metges, ni se están respetando los tiempos pactados, ni se están cubriendo la mayoría de las ausencias y se están sobrepasando las cinco horas diarias asistenciales

En concreto, Metges reprocha en el escrito que “aún incumplen muchos de sus puntos en buena parte del territorio”. Por ejemplo, aseguran que “no se respetan los tiempos pactados según la tipología de las visitas, se sobrepasan las cinco horas diarias asistenciales, no se cubren la mayor parte de las ausencias y muchos facultativos aún no tienen el contingente de pacientes adaptado al estudio de cargas”.

En el mismo sentido, el sindicato médico recuerdan a los dirigentes del ICS y del Servicio Catalán de Salud (CatSalut) de no haber publicado aún el análisis de cargas de pediatría, previsto para el pasado 31 de enero. Asimismo, aseguran que los informes correspondientes a ginecología, odontología y las unidades de atención continuada y urgencias de base territorial (ACUT) “aún tardarán unos meses en publicarse”.

CRÍTICAS A LAS DIRECCIONES DE PRIMARIA

Para Metges, es comprensible que los puntos del acuerdo que no se han cumplido relativos a la contratación de más personal sanitario sean “como consecuencia de la dificultad que hay para encontrarlos”. No obstante, apuntan que “no podemos admitir” que buena parte de los incumplimientos se deban a “algunas direcciones de atención primaria (DAP) que se niegan a implantar los puntos recogidos en el pacto”.

Este sindicato subraya que el incumplimiento del acuerdo "ha contribuido bastante a la desmotivación y el cansancio de los profesionales"

Esta actitud, inciden, se produce “con la intención de destruir la esencia del acuerdo firmado, que es la voluntariedad y el pacto, perpetuando así el talante impositivo y, a veces, el maltrato que el ICS ha tenido los últimos años hacia los facultativos de atención primaria”. Se trata de una circunstancia que, según este sindicato, “ha contribuido bastante a la desmotivación y el cansancio de los profesionales”.

“BASTA YA”

Por todos estos motivos, desde la sección de Primaria de Metges apuntan en la carta que los médicos de Atención Primaria “volveremos a decir "BASTA" de forma clara y contundente, porque lo que se pactó no es sólo un derecho para los profesionales, sino también una necesidad para poder garantizar la calidad de la asistencia y la seguridad de los pacientes”.

Aunque no han precisado si van a llevar a cabo un nuevo acto de protesta o una nueva convocatoria de huelga, Metges si que ha exigido a “los políticos y gestores sanitarios de Cataluña que prioricen la atención primaria, hagan políticas encaminadas a visibilizar la especialidad durante la formación médica e incrementen su presupuesto como mínimo hasta un 25% del gasto total en salud”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto