sindicato metges de cataluña

La receta de Metges ante la crisis en Cataluña: "Más manos, más presupuesto y mejores condiciones"

El sindicato ha comparecido en la Comisión de Salud del Parlamento de Cataluña para advertir de la "grave situación del personal facultativo" y la crisis que atraviesa el sistema sanitario catalán

Metges de Cataluña comparece en la Comisión de Salud Pública del Parlamento de Cataluña. (Foto. MC)
Metges de Cataluña comparece en la Comisión de Salud Pública del Parlamento de Cataluña. (Foto. MC)

time 2 min

14.07.2022 - 13:50

Metges de Cataluña ha comparecido este jueves ante la Comisión de Salud del Parlamento de Cataluña para trasladar a los diputados la "grave situación del personal facultativo", así como los retos a los que se enfrenta el sistema sanitario catalán ante la "crisis de profesionales que ya es visible y que se agravará con la jubilación de 3.500 médicos en los próximos cinco años". En este escenario, MC ha reclamado que el presupuesto del Departamento de Salud para el próximo año 2023 crezca "en la misma medida que lo han hecho otros departamentos y que se haga una apuesta decidida para mejorar las condiciones profesionales, laborales y retributivas de los facultativos". 

El presidente de Metges de Catalunya, Jordi Cruz, ha presentado el "Decálogo de medidas transformadoras del sistema sanitario catalán", a la vez que ha explicado que la campaña "Firma por la Sanidad" ha recogido hasta el momento más de 40.000 firmas de apoyo. Esta campaña plantea medidas que, en opinión del sindicado, "no son inasumibles".

Cruz ha resumido las peticiones en "más presupuesto sanitario, más personal asistencial y mejores condiciones laborales y retributivas". Esta es la "receta" de MC para fortalecer el servicio público de salud después de una "década funesta" que comenzó en 2010 con los recortes y ha continuado con la pandemia de Covid-19. Y es que para Cruz, "se tiene que disminuir la carga de trabajo y dotar a los médicos de más tiempo para ver y hablar con sus pacientes". 

Lleonart ha insistido en la necesidad de "contratar más manos" y mejorar las condiciones laborales de trabajo para retener el talento médico

Además, ha dado un toque de atención a los diputados por la gran cantidad de médicos que se van a jubilar en los próximos cinco años, advirtiendo de que "no se está planificando adecuadamente su relevo". Así, ha alertado que la falta de médicos se convertirá "en un problema de país de primera orden que no se podrá resolver si no se mejoran las condiciones de trabajo para que ejercer la medicina en la sanidad pública catalana vuelva a ser motivador y atractivo". En este sentido, han recordado que reducir el déficit de profesionales médicos contratando facultativos extranjeros que no tienen el título homologado es una práctica que "puede poner en riesgo la calidad de la asistencia". 

En adición, el secretario general de MC, Xavier Lleonart, ha reivindicado que el presupuesto sanitario dé un "salto cualto cualitativo para igualar el crecimiento que han experimentado otros departamentos desde el año 2008" y ha recordado que, por mucho que presuman, esta no es la máxima prioridad del Gobierno catalán. Para ejemplificarlo, ha señalado que mientras el presupuesto global de la Generalitat de Cataluña ha crecido en un 26% entre 2008 y 2022, el presupuesto para Sanidad solo ha aumentado un 18% desde 2008. Mientras, otros departamentos como el de Educación han aumentado en un 34% su presupuesto. 

Para concluir, Lleonart ha insistido en la necesidad de "contratar más manos" y mejorar las condiciones laborales de trabajo para retener el talento médico. "Ser atractivos también significa ser competitivos", ha subrayado el secretario general de MC. Es por todo lo expuesto que el sindicato insta a los diputados a comprometerse para "blindar la sanidad pública ante futuros recortes" y ha pedido que se garantice "la universalidad, transparencia, gratuidad, equidad y calidad del sistema". 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto