Menú
ANTE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO

Metges denuncia al ICS “por no reducir la sobrecarga asistencial” en Primaria

El sindicato médico ha denunciado al Instituto Catalán de la Salud ante la Inspección del Trabajo al no haberse reducido la carga asistencial en Atención Primaria, tal y como se pactó a final de 2018.

Josep Maria Argimon, director gerente del ICS.
Josep Maria Argimon, director gerente del ICS.

time 3 min

25.11.2019 - 17:45

La indignación del sindicato Metges de Catalunya (MC) con la Consejería de Salud va en aumento. Si hace unos días reclamaron al Instituto Catalán de la Salud (ICS) que hicieran “todo lo posible” para que evalúen y reconozcan antes de que acabe el 2019 las solicitudes de carrera profesional presentadas en 2018, ahora han dado un paso adelante y han llegado a presentar una denuncia ante la Inspección de Trabajo.

El motivo que alegan para llevar a cabo esta acción es que no se ha reducido la sobrecarga asistencial en la Atención Primaria. Por ello, será este martes cuando oficialmente presenten la denuncia contra este organismo público catalán, cuyo director gerente es Josep Maria Argimon.

Metges acusa al ICS de "dejadez en materia laboral al no desplegar las medidas necesarias para limitar las cargas de trabajo de los facultativos de primaria y adecuar el número de visitas diarias a su jornada asistencial"

Desde Metges de Catalunya aseguran que el ICS practica la “dejadez en materia laboral al no desplegar las medidas necesarias para limitar las cargas de trabajo de los facultativos de atención primaria y adecuar el número de visitas diarias a su jornada asistencial, tal como fija el acuerdo de salida de huelga, firmado el 29 de noviembre de 2018”.

Cabe recordar que esta organización ya presentó en julio un requerimiento a los comités de seguridad y salud de las direcciones de atención primaria (DAP) del ICS para exigir una disminución de las cargas de trabajo. Sin embargo, denuncian, “a día de hoy todavía no se ha recibido respuesta”. Es por ello por lo que dirigen su queja a Inspección de Trabajo.

En este sentido, Metges subraya que la sobrecarga laboral crónica “es un factor de riesgo psicosocial que afecta la salud de los profesionales, provocando agotamiento físico y mental, estrés emocional y depresión, y, en consecuencia, se asocia a una mayor probabilidad de error médico”.

 EL 96% DE PROFESIONALES SUFRE SOBRECARGA ASISTENCIAL

Para poner en marcha esta denuncia, el sindicato también se ha basado en los resultados de una encuesta realizada en noviembre a 1.260 facultativos de Atención Primaria del ICS. De ellos, hasta un 96% asegura que “continúa sufriendo sobrecarga asistencial” y el 4% indica que trabaja en condiciones óptimas. Aún así, un 45,1% confiesa que tiene menos sobrecarga que hace un año.

Un 68,8% de los facultativos encuestados reconoce que "no tiene garantizado un tiempo adecuado para cada tipo de visita en su agenda"

Por su parte, un 68,8% de los facultativos encuestados reconoce que “no tiene garantizado un tiempo adecuado para cada tipo de visita en su agenda” y un 62,9% de confiesa que “dedica más de dos tercios de su jornada a la actividad asistencial”, algo que según este sindicato “incumple el acuerdo laboral vigente que reserva un tercio del horario de trabajo a formación continuada e investigación”.

También subraya Metges como un 52,4% de los facultativos señala que "nunca" se cubren estas ausencias en su centro de atención primaria), mientras que un 43,4% dice que "a veces "y sólo un 4,2%," siempre". Con todo ello, un 37,1% de los profesionales se muestra partidario de organizar protestas si finalmente no se cumplen las mejoras. Mientras, un 33,3% se inclina por convocar una nueva huelga y un 7,9% prefiere no movilizarse. Un 21,7% no se ha decidido todavía por ninguna opción.

INCUMPLIMIENTO DE LO PACTADO

Ante estos resultados, esta organización sindical niega "categóricamente" que el ICS haya cumplido los compromisos convenidos, tal como afirmó la semana pasada su director gerente, Josep Maria Argimon. A él le recuerdan que "tiene la obligación y la responsabilidad de ejecutar, en todo el territorio, las mejoras firmadas para aligerar las cargas de trabajo de los profesionales".

El sindicato pone de relieve que se están produciendo "avances", aunque recalca que esta mejora se sustenta, principalmente, en el "sobreesfuerzo" que están haciendo más de 700 médicos y médicas, los cuales han asumido, de manera voluntaria y remunerada, un exceso de visitas ampliando su horario, "dado que el ICS ha contratado poco más de la mitad de los nuevos profesionales previstos".

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto