POR LA APLICACIÓN DEL 155 Y LA FALTA DE GOBIERNO

Metges: “No hay nadie que esté planificando el futuro de la sanidad catalana”

El secretario general de Metges de Catalunya, Josep Maria Puig, denuncia la situación de “incertidumbre” que sufren los profesionales sanitarios. Asegura que “no tener gobierno en Cataluña nos hace perder millones de euros para sanidad”.

Josep Maria Puig, secretario general de Metges de Catalunya, denuncia como la falta de gobierno y presupuestos puede afectar a la sanidad catalana.
Josep Maria Puig, secretario general de Metges de Catalunya, denuncia como la falta de gobierno y presupuestos puede afectar a la sanidad catalana.

time 3 min

08.05.2018 - 13:00

Más de medio año lleva Cataluña sin un gobierno efectivo y casi un año se va a cumplir sin celebrarse una Comisión de Sanidad en el parlamento catalán. Y esta situación de inestabilidad política, con la aplicación del artículo 155 sobre la autonomía por el Gobierno central y la incapacidad de configurar un nuevo equipo de la Generalitat, está ya perjudicando a la gestión de los servicios públicos, entre ellos la sanidad.

Este es el sentir también de los profesionales sanitarios, como así lo ha manifestado a ConSalud.es el secretario general de Metges de Catalunya (MC), Josep Maria Puig. Este responsable del sindicato médico mayoritario en Cataluña afirma que los hechos anteriormente mencionados, sumado a la falta de presupuestos, hacen que “estemos en una situación de incertidumbre importante”.

Puig cree que "el hecho de no tener gobierno y no aprobarse unos presupuestos significa que perdemos en este año, para sanidad, centenares de millones de euros" al estar perdiendo "el tirón del crecimiento económico"

Critican desde Metges que, en estos momentos, “no hay nadie que esté planificando el futuro (de la sanidad catalana), a dos, tres o cuatro años, porque nadie sabe exactamente cómo va a quedar la situación”. Mientras, Puig denuncia que “el hecho de no tener gobierno y no aprobarse unos presupuestos significa que perdemos en este año para sanidad centenares de millones de euros”, debido a que se está perdiendo “el tirón del crecimiento económico”.

SE IRÁ NOTANDO “EN LOS PRÓXIMOS MESES Y AÑOS”

El secretario general de Metges considera, además, que “la pérdida de la capacidad de financiación del sistema y de la planificación a medio y largo plazo” son hechos que “se van a ir notando a lo largo de los próximos meses e incluso años”. En un primer momento, debido a la parálisis de los últimos seis meses, se han perdido “25 millones de euros” en sanidad “de los presupuestos del año anterior que no se han gastado”.

A los inconvenientes que afectan a todo el territorio español, de falta de infraestructuras y la pérdida de profesionales, en Cataluña "tenemos añadidos nuestros propios problemas por la situación política"

Por otra parte, Josep Maria Puig señala que “lo que tenía que notar al paciente ya lo ha notado”. Se refiere, por ejemplo, a los “800 médicos de cabecera que han dejado de trabajar en Cataluña a lo largo de la crisis” o la “falta de infraestructuras que han provocado los colapsos en las urgencias y la sobrecarga de los profesionales”. No obstante, puntualiza que estos problemas están afectando “a todo el territorio español”.

Sin embargo, a estos inconvenientes, en Cataluña “tenemos añadidos nuestros propios problemas por la situación política”. En este sentido, Puig, defiende que desde la gestión “sí que se hace un esfuerzo” pero, al mismo tiempo, reconoce que “es evidente que sin un presupuesto puesto al día, por mucho esfuerzo que se haga no vamos a hacer milagros”.

POSIBLES ACCIONES

Desde Metges manifiestan que las concentraciones y las huelgas no las dan por descartadas pero señalan que son "delicadas" ya que, desde el ámbito profesional "es difícil protestar empeorando la situación"

El representante de Metges asegura a este medio que ya han trasladado su preocupación tanto a la administración “al más alto nivel” como a los “colegios profesionales de Cataluña”. No obstante, insiste en que “si los medios son insuficientes y no se hace nada para arreglar la situación, además de nuestra preocupación es difícil que podamos hacer algo”.

En este sentido destaca que, además del “cabreo en forma de concentraciones y huelga”, existen “pocas herramientas más”. Sin embargo, aunque no dan estas opciones por descartadas, Puig cree que son “delicadas” debido a que desde el punto de vista profesional “es difícil protestar empeorando la situación”. Aún así, considera que esta situación “podría llegar en algún momento”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto