Menú
PRESUPUESTOS DE CATALUÑA

Metges ve "insuficiente" el incremento del presupuesto sanitario aprobado por el Govern

El sindicato señala que la inversión prevista para este año es "todavía" 86 millones de euros inferior a la de 2010, antes de los recortes.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, en una sesión plenaria. / Foto: Parlament de Cataluña
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, en una sesión plenaria. / Foto: Parlament de Cataluña

time 2 min

31.01.2020 - 17:45

Metges de Catalunya (MC) valora positivamente el desbloqueo de la política presupuestaria de la Generalitat, pero considera "insuficiente" el incremento de 913 millones de euros para la sanidad pública que ha aprobado este viernes el Gobierno, ya que "no permite recuperar los niveles de gasto del ejercicio de 2010, previo a los recortes, y continúa la infrafinanciación crónica del sistema ".

El sindicato señala que la inversión sanitaria global prevista para este año, de 9.789 millones de euros, "aún estan 86 millones por debajo de la de hace una década", cuando el presupuesto consolidado de Salud fue de 9.875 millones, y, por ello, considera "indispensable" que, en la tramitación parlamentaria de las cuentas, se mejore la financiación de la red pública de salud "para dar respuesta a los nuevos requerimientos del sistema".

"La sanidad catalana necesita pasar página de los recortes y empezar a recuperar el tiempo perdido si quiere acercarse a los niveles de gasto sanitario de los países europeos de nuestro entorno", resalta la organización, que advierte que mientras Cataluña destina un 3,7% de su producto interior bruto (PIB) a la sanidad pública, la 'Europa de los Quince' dedica de media un 7,2%, según los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) correspondientes a 2018.

"La sanidad catalana necesita pasar página de los recortes y empezar a recuperar el tiempo perdido"

Respecto a la incorporación de 1.400 nuevos profesionales sanitarios en la atención primaria, medida prevista en el proyecto de presupuestos para 2020, MC cree que el crecimiento será "exiguo", dado que la plantilla del primer nivel asistencial ya ha perdido más de 850 efectivos desde 2010, contabilizando únicamente el recorte de personal médico.

Por otra parte, el sindicato "pone en duda" la eficacia del nuevo plan de choque anunciado para reducir las listas de espera, con una dotación de 20 millones de euros anuales, teniendo en cuenta que el último plan de contingencia, impulsado en 2017 por el anterior consejero de Salud, Antoni Comín, "no más consiguió contener las dilatadas demoras sanitarias, a pesar de disponer de una partida adicional de 57 millones de euros, 37 más que ahora".

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto