Menú
AUNQUE NO SUMA MAYORÍA SUFICIENTE

Moción a Torra: C’s anuncia una ley sobre listas de espera como primera medida

La diputada de Ciudadanos, Lorena Roldán, ha defendido su candidatura para suceder a Quim Torra al frente de la Generalitat mediante una moción de censura. La sanidad ha estado muy presente durante su discurso.

Lorena Roldán, candidata de Ciudadanos, durante el debate de la moción de censura (Foto: Ciutadans)
Lorena Roldán, candidata de Ciudadanos, durante el debate de la moción de censura (Foto: Ciutadans)

time 2 min

07.10.2019 - 13:00

El Parlamento de Cataluña acoge este lunes el debate sobre la moción de censura que Ciudadanos ha presentado frente a Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña. La candidata de la formación naranja, Lorena Roldán, ha centrado su discurso en censurar las aspiraciones independentistas del actual Ejecutivo y ha detallado las líneas que prevé desarrollar, también las sanitarias, si es elegida presidenta.

Pese a no contar con los apoyos necesarios, salvo sorpresa de última hora, Roldán ha defendido “una forma de gobierno sensata” que defienda “una Cataluña que apueste por los servicios públicos” y que tenga “una sanidad pública, universal y de calidad”. Así, entre las primeras promesas ha avanzado que pondría en marcha una auditoría para “cerrar chiringuitos” y que “el dinero revierta en los catalanes”.

Lorena Roldán (C's): "La sanidad ha sido completamente abandonada por los gobiernos independentistas"

Según opina la diputada de Ciudadanos, “la sanidad ha sido completamente abandonada por los gobiernos independentistas”. De esta manera se ha referido a que en el último año de Torra ha crecido las listas de espera “en 91.000 personas”. Roldán ha acusado directamente al Gobierno catalán de este problema: “Con ustedes aumenta la lista de espera y también las desigualdades territoriales”.

Por este motivo, ha anunciado que si logra ser presidenta, su “primera medida” será “aprobar una ley para mejorar las listas de espera”. Roldán ha recordado que su partido ya ha presentado en la actual legislatura una ley que fue rechazada por la mayoría independentista. “No quieren ni escuchar a los especialistas”, ha criticado. No obstante, ha defendido que dicha ley “no nos costaría ni un euro”.

OTRAS PROMESAS SANITARIAS

Por otra parte, la candidata de Ciudadanos ha asegurado que arreglarán otras problemáticas como “el déficit de ambulancias” o la “falta de personal”. Asimismo, ha anunciado que liderarán “la reforma de la Atención Primaria” y se ha referido a medidas concretas como la “libertad de elección de centro hospitalario”, garantizar la asistencia sanitaria “en zonas alejadas en más de 50 kilómetros de algún hospital” o dotar a Primaria de “más recursos y centros de Salud Mental”.

Por último, Roldán ha prometido si Ciudadanos gobierna en Cataluña, “volveremos a los órganos de cooperación con las comunidades autónomas”. Cabe recordar que Alba Vergés, actual consejera de Salud, no ha acudido en ninguna ocasión al pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto