Menú
ALBA VERGÉS NO HA ACUDIDO

Nuevo desplante de Cataluña al Interterritorial: ausente desde 2017

La consejera de Salud de Cataluña, Alba Vergés, ha vuelto a ausentarse de un pleno del Consejo Interterritorial. Es la quinta reunión consecutiva a la que no acude ningún representante catalán.

Jesús Aguirre, consejero andaluz de Salud, se estrenaba en un pleno del Interterritorial; a su lado, la silla vacía de Cataluña, sin ningún representante.
Jesús Aguirre, consejero andaluz de Salud, se estrenaba en un pleno del Interterritorial; a su lado, la silla vacía de Cataluña, sin ningún representante.

time 1 min

04.03.2019 - 13:20

Lo que pudiera ser anecdótico se está convirtiendo en una costumbre. Cataluña no está representada en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que se está celebrando este lunes en el Ministerio de Sanidad. A pesar de que en esta ocasión ha habido más ausencias, hasta 5, lo cierto es que la comunidad autónoma catalana se ha ausentado de manera sistemática en los últimos plenos.

En este sentido, Alba Vergés, ni ningún representante de la Consejería de Salud de Cataluña ha acudido a la reunión con el resto de consejeros. De hecho, Vergés no ha asistido a ninguno de los plenos que se han celebrado desde que asumiera el cargo en junio de 2018. Desde entonces, se han celebrado tres encuentros del Consejo Interterritorial a los que no ha acudido.

La ausencia de Cataluña en un pleno suma dos años y medio: la última vez que un consejero de Salud catalán asistió a uno fue Antoni Comín, en junio de 2017

Mientras, la ausencia de Cataluña en uno de estos plenos suma ya dos años y medio. La última vez que un consejero de Salud catalán asistió a uno fue Antoni Comín, en junio de 2017. Tras la efervescencia del procés independentista, y tras su cese como consejero y huida a Bruselas, no acudió ningún representante al que se celebró en noviembre de 2017.

Por su parte, son ya tres plenos a los que no ha acudido Alba Vergés: el monográfico de universalidad que convocó la exministra Carmen Montón, el primero de María Luisa Carcedo como ministra y el de hoy. Esta circunstancia ha provocado las continuas protestas de varios grupos de la oposición en Cataluña, como Ciudadanos, y de representantes de profesionales sanitarios como el sindicato Metges de Catalunya.

SILLA VACÍA DE CATALUÑA Y ESTRENO DE ANDALUCÍA

La anécdota del día llegaba con la foto de familia de la reunión y la posición de los consejeros alrededor de la mesa. Mientras Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, se estrenaba este lunes, a su lado contaba con una silla vacía, la que corresponde a Cataluña, y la bandera catalana.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (1)
0 + 0 -
Aitzgorri, 2019-03-05 15:48:37

Independientemente de que no me queda claro eso de "ha vuelto a ausentarse"..., fue y se marchó? no fue ni se presentó, ergo no se ausentó porque no estuvo?. Si tienen las competencias traspasadas y se cree en otro país lo lógico con su delirio es que no vaya... o sí?.

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto