SEGURIDAD DE LOS PACIENTES

Pàmies, el agricultor que desoye a los consejeros en pro de las pseudociencias

El agricultor Josep Pàmies ha celebrado este domingo un controvertido acto en el que se ha sostenido, entre otras múltiples versiones pseudocientíficas, que ingerir clorito de sodio, un producto declarado ilegal por la Aemps, "cura" el autismo.

Josep Pàmies y Alba Vergés
Josep Pàmies y Alba Vergés

time 2 min

16.10.2018 - 00:00

Finalmente y a pesar de las múltiples advertencias del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña, el agricultor Josep Pàmies ha celebrado un controvertido acto en el que se ha sostenido, entre otras múltiples versiones pseudocientíficas, que ingerir clorito de sodio "cura" el autismo.

Tal y como recuerda la Confederación Autismo España, el autismo es un trastorno de base neurobiológica que, a día de hoy, no tiene cura, por lo que los únicos abordajes e intervenciones recomendados a nivel nacional e internacional para el tratamiento del trastorno del espectro del autismo (TEA) son de carácter psicoeducativo, orientados a potenciar puntos fuertes y a proporcionar apoyos que favorezcan el desarrollo personal, la inclusión social y la calidad de vida de las personas con TEA y de sus familias.

El autismo es un trastorno de base neurobiológica que, a día de hoy, no tiene cura, por lo que los únicos abordajes recomendados para el tratamiento del TEA son de carácter psicoeducativo

A pesar de ello, lo impulsores de la jornada han promulgado las supuestas bondades de un compuesto, el clorito de sodio que, desde 2010, está declarado ilegal por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) a causa de sus efectos adversos. Según informa El País, el agricultor ha extendido las propiedades del citado producto, llegando a manifestar que el clorito de sodio sirve, así mismo, para curar el ébola o la malaria.

En un primer momento, los organizadores aceptaron los avisos de la institución que dirige Alba Vergés y anunciaron que el acto se cancelaría. Sin embargo, y tras su intento de trasladar la jornada a Zaragoza, decidieron celebrar este domingo la conferencia en Cataluña e, incluso, retransmitirla por sus redes sociales.

Por este motivo, el Ejecutivo catalán ha decidido abrir un expediente sancionador por promocionar un fármaco prohibido en nuestro país. De hecho, la propia Vergés ha apuntado en su perfil de Twitter que su departamento "va actuar con energía y luchar contra los bulos sobre la salud". 

EL CASO DE CANARIAS

Este mismo lunes, el Colegio de Médicos de Las Palmas ha celebrado este lunes la cancelación de un acto pseudocientífico, programado para el 5 de noviembre en la localidad de Puerto del Rosario (Fuerteventura), que incluía una conferencia bajo el título 'Plantas y terapias de la farmacia olvidada'. Este taller, impartido por Pàmies, presentaba ciertos puntos que hacen sospechar que se trata de un acto pseudocientífico y de promoción de pseudoterapias.

La institución colegial, que no suscribe bajo ningún concepto la difusión de prácticas acientifícas que promocionen el intrusismo o pongan en riesgo la salud de la población, ha colaborado con el Servicio Canario de Salud (SCS) para la cancelación del citado evento y de otro, con similares características, que está previsto para el 2 de noviembre en el municipio grancanario de Ingenio.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto