Menú
CATALUÑA

Pàmies reta a la evidencia científica con unas nuevas jornadas sobre pseudoterapias

El polémico agricultor Josep Pàmies organiza este viernes en Balaguer (Lleida) unas jornadas de tres días de duración que organiza la asociación Dulce Revolución bajo el nombre 'I Congreso de Salud Censurada. Por la Libre Elección de Terapias'.

El divulgador de pseudoterapias Josep Pàmies (Foto: Dulce Revolución)
El divulgador de pseudoterapias Josep Pàmies (Foto: Dulce Revolución)

time 2 min

27.09.2019 - 00:00

Una nueva polémica se cierne sobre el divulgador de pseudoterapias Josep Pàmies. El agricultor, multado en diversas ocasiones por la Generalitat de Cataluña, vuelve a hacer frente a la Administración sanitaria con la convocatoria de un nuevo acto. Será este viernes en Balaguer (Lleida), en unas jornadas de tres días de duración que organiza la asociación Dulce Revolución bajo el nombre 'I Congreso de Salud Censurada. Por la Libre Elección de Terapias'.

Hay que recordar que Pàmies ha afirmado, en diversas intervenciones públicas, que el cáncer puede curarse con distintos tipos de plantas, ha cuestionado el uso de las vacunas e, incluso, ha alentado a pacientes y profesionales sanitarios para que interrumpan los tratamientos farmacológicos que viniesen siguiendo.

"Estaremos atentos a lo que se comente por si se comete alguna infracción"

Así mismo, Josep Pàmies es conocido por publicitar y sostener que ingerir clorito de sodio (MMS) cura el autismo, un compuesto declarado ilegal por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) desde 2010 por sus efectos adversos y que, actualmente, es un químico industrial que se utiliza como lejía para blanquear el papel, entre otros.

Desde el Departamento de Salud que dirige Alba Vergés han manifestado a ABC que tenían constancia previa del evento pero, "en virtud de respetar la libertad de expresión, no podemos prohibirlo". "Estaremos atentos a lo que se comente por si se comete alguna infracción", ha añadido.

La Agencia Americana del Medicamento (FDA) ha alertado recientemente que consumir MMS conlleva graves problemas de salud

En este contexto, la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés Food and Drug Administration) ha alertado recientemente que consumir MMS conlleva graves problemas de salud que, incluso, pueden llegar a ser potencialmente mortales. La agencia reguladora americana ha recibido varias alertas de personas que, después de consumir MMS, han experimentado vómitosdiarrea severa además de una presión arterial tan baja que puede llegar a ser mortal, causada, principalmente, por deshidratación e insuficiencia hepática aguda después de beber estos productos.

En la misma línea, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social presentó una denuncia ante la Fiscalía contra esta pseudoterapia. La titular del departamento, María Luisa Carcedo, advirtió que Sanidad "no va a quedarse impasible" frente a este tipo de prácticas. Por ello, defendía esta denuncia "por el riesgo que supone a la salud de las personas", incidiendo así que "no vamos a permitir la publicidad milagrosa y el fraude" sino que van a optar por "proteger la salud de las personas".

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto