Preacuerdo entre ERC y CUP para aumentar el presupuesto de Atención Primaria

Ambas formaciones pactan “garantizar la investidura de Pere Aragonés” y que la Atención Primaria alcance el 25% del presupuesto de salud a lo largo de la legislatura.

Pere Aragonès, líder de ERC y presidente de la Generalitat en funciones (Foto: ERC)
Pere Aragonès, líder de ERC y presidente de la Generalitat en funciones (Foto: ERC)

Mas de un mes ha pasado desde que se celebraran elecciones autonómicas en Cataluña y pese a ello, aún no está claro si habrá acuerdo para que se conforme pronto un gobierno de la Generalitat. Por ahora, tan sólo se ha conocido un preacuerdo entre ERC y la CUP, anunciado este fin de semana, para “garantizar la investidura de Pere Aragonés”, hacerle presidente y “dar el pistoletazo de salida a las legislatura”.

Pese a que aún no se han dado a conocer todos los puntos de dicho preacuerdo, ambas partes han informado que el documento “fija las prioridades de la legislatura en clave social y nacional y que garantizarían el inicio de la legislatura y su estabilidad”. Entre ellos, se cuela el ámbito sanitario debido a la situación sanitaria de la Covid-19.

Apuntan que las políticas de salud "tomarán una relevancia evidente” debido a que la legislatura “estará marcada todavía por la pandemia de la Covid-19 y la crisis que se deriva"

De forma concreta, ERC y la CUP apuntan que “las políticas de salud también tomarán una relevancia evidente” debido a que la legislatura “estará marcada todavía por la pandemia de la Covid-19 y la crisis que se deriva”. Por ello, subrayan la necesidad de “reforzar la Atención Primaria para situarla en el centro del sistema sanitario público” de forma que se marcan como objetivo “alcanzar el 25% del presupuesto de salud en este aspecto”.

Por otra parte, ambas formaciones catalanes se marcan como uno de los principales propósitos “defender el derecho a la vivienda”. En este sentido, se proponen “ impulsar una agenda legislativa catalana en materia de vivienda, y al mismo tiempo, actualizar los protocolos para evitar desahucios a personas en riesgo de vulnerabilidad”.

Mientras, en clave independentista, ERC y la CUP se comprometen a “preparar las condiciones necesarias a lo largo de la legislatura para realizar un nuevo embate democrático, preferentemente en forma de referéndum, mientras se mantiene la apuesta de ERC por un proceso de negociación, para resolver democráticamente el conflicto de Cataluña con el Estado español”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído