Menú
DIADA 2019

Prescripción enfermera y críticas al Gobierno de Sánchez, ejes de la sanidad catalana

La titular del Departamento de Salud, Alba Vergés, ha protagonizado en las últimas fechas diversas acciones en defensa de la sanidad catalana, como la aprobación del proceso de acreditación para la prescripción enfermera.

Alba Vergés, consejera de Salud de la Generalitat de Cataluña (Foto: @albaverges)
Alba Vergés, consejera de Salud de la Generalitat de Cataluña (Foto: @albaverges)

time 2 min

11.09.2019 - 17:45

Como cada 11 de septiembre, Cataluña celebra su fiesta oficial: la Diada. Los representantes de la Generalitat, con el presidente autonómico al frente, Quim Torra, no han faltado a su tradicional ofrenda floral en Barcelona. También ha acudido la titular de Salud, Alba Vergés, quien ha protagonizado en las últimas fechas diversas acciones en defensa de la sanidad catalana.

Uno de los movimientos más destacados ha sido la aprobación del decreto de prescripción enfermera, que permitirá a los miles de profesionales que ejercen en la comunidad acreditarse para dispensar medicamentos y productos sanitarios.

Con la acreditación se podrán emitir las órdenes de dispensación en el ámbito de los medicamentos no sujetos a prescripción médica y productos sanitarios de acuerdo con el catálogo de productos farmacéuticos del CatSalut

La Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria de Cataluña (AIFiCC) ve con satisfacción que el Ejecutivo catalán haya aprobado y puesto en marcha el proceso de acreditación para que las enfermeras y los enfermeros realicen la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamento y productos sanitarios.

Con la acreditación se podrán emitir las órdenes de dispensación en el ámbito de los medicamentos no sujetos a prescripción médica y productos sanitarios de acuerdo con el catálogo de productos farmacéuticos del CatSalut: 4.711 productos sanitarios, 60 medicamentos financiados y 1.172 no financiados.

PULSO POR LA FINANCIACIÓN

A finales de agosto, la Generalitat de Cataluña aprobaba el inicio de acciones legales contra el Gobierno de Pedro Sánchez para reclamarle más de 1.300 millones de euros pendientes de la actualización del sistema de financiación autonómica. Se trata del paso previo a presentar un recurso contencioso-administrativo.

"El PSOE quiere continuar aplicando las políticas de austeridad del PP y no lo permitiremos"

Desde la Administración catalana denuncian, de nuevo, que sufran una "infrafinanciación crónica" que repercute negativamente sobre el sistema sanitario. La propia consejera de Salud, Alba Vergés, reprochaba entonces que "si no disponemos de los recursos que generamos, siempre la tendremos".

"El Estado español nos quiere recortar nuestro derecho a la salud". Al mismo tiempo, ha expresado que "el PSOE quiere continuar aplicando las políticas de austeridad del PP y no lo permitiremos". Así, desde la departamento instaban a la formación de Gobierno a nivel estatal, a que se aprueben los presupuestos generales y que se reforme el sistema de financiación.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto